fbpx
Menu

Convocatoria: Consultoría Económica y Financiera | Proyecto «IKI LAC»

agosto 17
Nombre del Proyecto Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos (IKI LAC Perú)
Tipo de contrato Consultoría – 4ta categoría
Localización Perú
Fecha estimada de inicio 07 de setiembre del 2020
Duración 6 meses, con posibilidad de extensión
Costo Total Por definir en propuesta económica
Lanzamiento de convocatoria 17 de agosto 2020
Fecha Límite de Presentación de propuestas 30 de agosto 2020

1. Antecedentes:

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por su acrónimo en inglés) presentadas por el Perú se basan en las circunstancias e intereses nacionales. Para avanzar hacia la implementación de las NDC, es crucial que se creen condiciones favorables para movilizar inversión baja en carbono, evitar el «bloqueo de carbono» (en inglés, carbon lock-in1) y lograr el alineamiento con el objetivo a largo plazo de mantener el incremento de temperatura por debajo de los 1.5 ° C. En este contexto, es imperativo identificar nuevas políticas y medidas que sirvan de base para alcanzar los compromisos y aumentar la ambición de la NDC, y que estas se basen en inversiones competitivas, sostenibles y descarbonizadas. Perú se encuentra en un momento crucial para evitar retrocesos y acelerar la tendencia hacia la neutralidad de carbono a largo plazo, ya que la brecha de infraestructura aún requiere grandes inversiones y el contexto de reactivación económica ofrece una oportunidad para repensar el desarrollo.

El proyecto “Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos”, es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) e implementado por South South North, Libélula, New Climate Institute, Universidad Federal de Río de Janeiro/COPPE y la Fundación Torcuato di Tella. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar la base probatoria para la reforma de políticas y crear las condiciones propicias que den como resultado la rápida descarbonización de las economías de tres países latinoamericanos (Perú, Brasil y Argentina) al hacer que los flujos financieros sean consistentes con las vías de desarrollo bajas en carbono y eviten el bloqueo de carbono. El proyecto fomentará la interacción de una gama de actores del sector público y privado a través de diálogos multi-actor con el objetivo de facilitar una mayor ambición de mitigación, la provisión de insumos para el diseño de instrumentos financieros efectivos y el desarrollo de carteras de inversión para avanzar en la implementación de las NDC en los países objetivo. Los diferentes grupos de actores se beneficiarán del establecimiento de una Comunidad de Práctica Regional y de diálogos nacionales, donde se intercambiarán experiencias, conocimientos y oportunidades de inversión verde, y se fomentará el aprendizaje entre pares. Además, el proyecto tiene como objetivo contribuir significativamente al desarrollo de las próximas generaciones de NDC y al incremento de ambición.

Libélula está a cargo de la implementación del proyecto en el Perú y de la gestión de conocimiento de todo el proyecto. Ante el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID 19, el proyecto en el Perú busca identificar medidas de la NDC, o adicionales, e instrumentos que contribuyan con la reactivación económica y el incremento de la resiliencia. Se ha identificado la necesidad de contar con un/a consultor/a o equipo consultor experto en evaluación económica y financiera, así como en la aplicación de metodologías de mapeo de mercado, para integrar el equipo del Proyecto.

1 Se entiende por carbon lock-in a la tendencia de elegir sistemas tecnológicos intensivos en carbono que persisten en el tiempo.


2. Objetivo de la convocatoria

La presente consultoría tiene por objetivo realizar análisis económico-financiero y de mapeo de mercado2 de la acogida e implementación de la medida de teletrabajo (que es una medida adicional a las de la NDC). La extensión de la consultoría está sujeta a la inclusión de otras medidas como por ejemplo:
● Buenas prácticas de uso de energía, agua y eficiencia en empresas.
● Precio al carbono.
● Compras verdes.
● Criterios de inversión verde.

Además, es objetivo de la consultoría la identificación y análisis de instrumentos financieros innovadores que puedan usarse para financiar la medida de referencia y que podrían extenderse a otras medidas que integran la NDC Peruana.

2El mapeo de mercado (o mapeo de sistema) es una herramienta de análisis para examinar las características del mercado. Para más información ver este link.


3. Resultados, actividades y productos esperados:

a. Resultado I:
Mapeo de mercado, análisis de barreras y soluciones para fomentar la inversión en medidas priorizadas para la recuperación verde en Perú.

Actividades:

● Realizar el mapeo de mercado y análisis sobre las barreras a las inversiones necesarias para implementar las medidas priorizadas para la recuperación verde en Perú.
● Análisis de instrumentos, políticas, estándares y/o medidas para abordar las barreras identificadas.
● Explorar mecanismos y/o instrumentos financieros específicos para facilitar la implementación de las medidas priorizadas.
● Discutir los hallazgos de la investigación y escribir propuestas para un marco normativo mejorado para la promoción y financiamiento de medidas para la recuperación verde en Perú.

Hitos o entregables:
●  Mapeo de mercado de las medidas priorizadas.
●  Reporte de análisis de barreras de las medidas priorizadas.
●Propuesta de instrumentos financieros, cambios regulatorios y/o estándares corporativos voluntarios u obligatorios para la implementación de las medidas priorizadas.

b. Resultado II:
Construir una Cartera de Proyectos de Inversión y buscar el interés del sector privado en las medidas priorizadas para la recuperación verde en Perú.

Actividades:
● Identificar oportunidades de inversión a partir de las medidas priorizadas para la recuperación verde en el Perú.
● Evaluación económica y financiera para medidas priorizadas y oportunidades de inversión.
● Desarrollo de un portafolio de inversiones asociado a las medidas priorizadas para la recuperación verde en el Perú.
● Sistematizar y difundir casos internacionales de financiamiento e inversión relacionados a las medidas priorizadas.

Hitos o entregables:
● Evaluación económica de la implementación de la medida y de las condiciones habilitantes necesarias para su implementación.
● Análisis financiero de potenciales fuentes, instrumentos u otros para el financiamiento de la medida y sus condiciones habilitantes.
● Dossier de nuevas oportunidades de inversión. Planes de negocios o proyectos de inversión identificados y desarrollados a nivel de nota concepto.

c. Resultado III:
Apoyar en la organización y participar en diálogos público-privados de múltiples partes interesadas con expertos financieros, bancos, fondos, inversores multilaterales e institucionales, propietarios de proyectos para compartir experiencias y visión, y enriquecer los hallazgos.

Actividades:
● Apoyar con la identificación y contacto inicial con los grupos de interés participantes
● Participación en sesiones de diálogo multi-actor para presentar los resultados del trabajo.

Hitos o entregables:
● Productos validados por expertos.


4. Duración

La consultoría tendrá una duración de 6 meses, 180 días calendario para la entrega del producto final de la medida de teletrabajo. Sin embargo, se considerará un plazo de 15 días adicionales para la obtención de la conformidad. Este período puede ampliarse al incluirse nuevas medidas como parte de la consultoría.


5. Presentación de la propuesta técnica y económica

El/ la consultor/a o empresa consultora deberá presentar su CV o Currículum Empresarial así como la propuesta metodológica para alcanzar los resultados especificados en la sección 3. Además, deberá presentar su propuesta económica tanto a todo costo como en formato de tarifa por hora al correo afonseca@libelula.com.pe hasta el día 30 de agosto de 2020.


Todo lo que necesitas saber sobre la Ley BIC...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :