fbpx
Menu

[Convocatoria] Consultoría: Proceso de Involucramiento de actores para la medida Teletrabajo – Proyecto IKI LAC

septiembre 15

Consultoría: Proceso de Involucramiento de actores para la medida Teletrabajo - Proyecto IKI LAC

Conoce los términos de referencia:

1. Antecedentes:

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por su acrónimo en inglés) presentadas por Perú en el marco del Acuerdo de París, se basan en sus circunstancias e intereses nacionales. Para avanzar hacia la implementación de las NDC, es crucial que se creen condiciones favorables para movilizar la inversión baja en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático, evitar inversiones de largo plazo que nos dejen “atrapados” en modelos insostenibles, y lograr el alineamiento  con el objetivo a largo plazo de mantener el incremento de temperatura por debajo de 1.5°C. En este contexto, es imperativo identificar nuevas políticas y medidas que sirvan de base para alcanzar los compromisos y aumentar la ambición de la NDC, y que estas se basen en inversiones competitivas, sostenibles y descarbonizadas. Perú se encuentra en un momento crucial para evitar retrocesos y acelerar la tendencia hacia la neutralidad de carbono a largo plazo, ya que la brecha de infraestructura aún requiere grandes inversiones y el contexto de reactivación económica ofrece una oportunidad para repensar el desarrollo.

El proyecto “Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos”, es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) e implementado por South South North, Libélula, New Climate Institute, Universidad Federal de Río de Janeiro/COPPE y la Fundación Torcuato di Tella. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar la base probatoria para la reforma de políticas y crear las condiciones propicias que den como resultado la rápida descarbonización de las economías de tres países latinoamericanos (Perú, Brasil y Argentina) al hacer que los flujos financieros sean consistentes con las vías de desarrollo bajas en carbono y eviten el bloqueo de carbono. El proyecto fomentará la interacción de una gama de actores del sector público y privado a través de diálogos multi-actor con el objetivo de facilitar una mayor ambición de mitigación, la provisión de insumos para el diseño de instrumentos financieros efectivos y el desarrollo de carteras de inversión para avanzar en la implementación de las NDC en los países objetivo. Los diferentes grupos de actores se beneficiarán del establecimiento de una Comunidad de Práctica Regional y de diálogos nacionales, donde se intercambiarán experiencias, conocimientos y oportunidades de inversión verde, y se fomentará el aprendizaje entre pares. Además, el proyecto tiene como objetivo contribuir significativamente al desarrollo de las próximas generaciones de NDC y al incremento de ambición.

Libélula está a cargo de la implementación del proyecto en el Perú y de la gestión de conocimiento de todo el proyecto. Ante el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID 19, el proyecto en el Perú busca identificar medidas de la NDC, o adicionales, e instrumentos que contribuyan con la reducción de emisiones, la reactivación económica y el incremento de la resiliencia.

El teletrabajo es una medida que tiene un potencial de impacto muy importante en la reducción de emisiones de contaminantes locales y gases de efecto invernadero. Según estimaciones llevadas adelante por Libélula, si la PEA ocupada urbana  aplicara la medida de teletrabajo una vez a la semana, se podrían reducir en 2.6 millones de toneladas de CO2e en un año, lo que equivale al 16% de las emisiones nacionales del subsector transporte terrestre. Si es llevada adelante tomando en consideración las condiciones del individuo, las necesidades de las empresas y las condiciones e inversiones requeridas, puede tener importantes beneficios en: Ahorros para las personas y empresas/organizaciones; mayor bienestar para el trabajador o tiempo personal diario adicional para invertir con la familia, en estudios u ocio; mayor productividad de las empresas y las personas, si se invierte en ello; oportunidad de nuevos negocios alrededor de esta medida: asesorías de recursos humanos; co -workings en zonas de la ciudad de menores recursos donde personas con condiciones inadecuadas de trabajo en casa puedan trabajar; capacitaciones diversas en colaboración, productividad, organización, etc. 

Si un número importante de empresas y organizaciones la adoptaran, esta sola medida tiene el potencial de ayudar en el logro de la meta de la NDC del Perú, y generar muchos beneficios para los trabajadores, las empresas, y el país. Sin embargo, para generar estos impactos positivos, la medida debe llevarse adelante habiendo tomado en consideración las diferentes realidades y condiciones habilitantes requeridas, y abordar las barreras que pueden encontrarse a nivel de la cultura de las empresas, las condiciones de las personas, la regulación, la preocupación de grupos específicos, entre otros.

Por lo tanto, esta consultoría tiene por objetivo conocer cuáles son las preocupaciones, las barreras que se deben superar y las condiciones a implementar, para que esta medida sea aplicada en su mayor potencial, generando beneficios para las personas, empresas y el país, y oportunidades de nuevos negocios e inversión.

2. Objetivo:

El objetivo es contratar los servicios de un consultor que diseñe e implemente un proceso de involucramiento de actores diversos sobre la aplicación de la medida de teletrabajo en la región, con el fin de poder entender las potencialidades y los beneficios, los casos buenos y malos, las preocupaciones y aspiraciones de los distintos actores, las barreras y las condiciones necesarias a desarrollar para maximizar su aplicación, las oportunidades de negocio e inversión que se derivan de las mismas, y ejemplificar casos nacionales e internacionales en los que; y a partir de ellos, proponer soluciones para maximizar su aplicación.

Algunas preguntas que es importante abordar en el proceso son los siguientes:

  • Percepciones generales sobre la medida: Disposición para aplicarla
  • ¿Cuáles son las percepciones, preocupaciones y expectativas en relación de la medida de teletrabajo por parte de diversos actores? 
  • ¿Por qué promover la medida de teletrabajo en una empresa? ¿Qué beneficios trae al trabajador, a la empresa, la ciudad y al país? ¿qué impactos negativos puede traer?
  • ¿Cuál es el potencial de aplicación de esta medida? ¿A qué empresas o tipo de actividades puede aplicarse el teletrabajo? ¿Qué tipos de trabajos son idóneos para el teletrabajo?
  • Barreras y soluciones:
  • ¿Qué barreras legales existen para la aplicación de teletrabajo en las empresas peruanas?
  • ¿Qué barreras culturales existen para su aplicación a nivel de las empresas? ¿Qué barreras sociales encontramos? ¿Cuales son las condiciones de vivienda de trabajadores de las empresas que posibilitan o no el teletrabajo?
  • ¿Que se requiere hacer para remover estas barreras? ¿qué cambios en la regulación son necesarios?
  • Inversiones necesarias para habilitar la medida a mayor escala:
  • ¿Qué inversiones son necesarias para maximizar el potencial de aplicación del teletrabajo? (inversiones del Estado, de la empresa, de las personas) ¿Qué tipos de inversiones en infraestructura es necesario promover? (mejores redes de internet, ciclovías, etc.)
  • ¿Qué tipos de inversiones deben hacer las empresas para garantizar el bienestar y el despliegue de la medida de teletrabajo?
  • ¿Qué tipo de habilidades y rutinas deben seguir los trabajadores en casa para la aplicación del teletrabajo?
  • Oportunidades de nuevos negocios
  • ¿Qué oportunidades de nuevos negocios trae la implementación a escala de la medida de teletrabajo? ¿qué oportunidades de inversión y financiamiento generan? 
  • La ruta para implementarlo:
  • ¿Qué casos encontramos en Perú y el mundo que sean exitosos?¿Cómo se lleva adelante la implementación del teletrabajo exitosamente? ¿Qué casos están disponibles y que aprendemos de ellos ¿Qué pasos siguieron para implementarlo, que los desafío? y ¿qué aprendizajes rescatan de la implementación? ¿Qué beneficios les trajo? ¿Por qué la implementaron?

3. Calificaciones del consultor: 

  • Abogado, politólogo, comunicador, sociólogo, o afines.
  • Expertos en facilitación de procesos y organización de conversatorios.
  • Capacidad de enlazar conversaciones y sintetizar las principales ideas de un conversatorio, oralmente y escrito.
  • Deseable conocimiento y experiencia en proyectos de Cambio Climático, conocimiento del tema.
  • Experiencia sobre el sector de regulación y trabajo.
  • Redes de contacto en el Gobierno, el sector privado y de preferencia, con gremios, sindicatos.
  • Excelente capacidad para escribir documentos, hacer investigación rápida y sistematizar.
  • Excelente capacidad y creatividad para contactar personas que conoce y no conoce para que sean parte del proceso.
  • Deseable, haber organizado eventos previamente
  • Ordenado, riguroso, con experiencia de trabajo con equipos múltiples
  • Capacidad de llevar adelante reuniones de trabajo efectivas.

4. Actividades de desarrollar:

  • Hacer un mapeo de los actores que deben ser considerados para el proceso, tras el cual se detallará la posición de los diferentes actores sobre la medida, beneficios y preocupaciones.
  • Diseñar el proceso de involucramiento de actores: Tipos de eventos, speakers, cómo se abordarán las preguntas y generarán propuestas, metodologías, requerimientos, cronograma, etc.
  • Organizar y facilitar los eventos del proceso, y desarrollar su reporte de impacto y aprendizajes en un reporte final.
  • Realizar entrevistas puntuales a los actores con roles principales como insumo para el diseño del proceso.
  • Revisar casos de éxito (en coordinación con el equipo de IKI/Libélula) que sirvan para contactar ponentes que compartan su experiencia.
  • Participar de una reunión de Kick off y reuniones periódicas con el equipo del proyecto IKI.

5. Productos a entregar:

  • Plan /involucramiento de actores donde se describa el proceso para evaluar la aceptación y la potencialidad de las medidas, las barreras y sus soluciones así como plantear las soluciones para maximizar su aplicación.
  • Mapa de actores y la base de datos de actores de diferentes canteras a ser consultados, detallando nombre, cargo, organización, roles que juegan o pueden jugar  en la medida y la razón por la que lo invitamos, puntos positivos y negativos, intereses y preocupaciones.
  • Matriz de alianzas para convocar y organizar los conversatorios (Peru 2021, L+1) 
  • Agendas de los eventos a desarrollar, speakers, panelistas y los requerimientos de apoyo.
  • Informe final del proceso que incluya:
        1. La sistematización de las entrevistas y eventos realizados.
        2. Las respuestas a las preguntas y recomendaciones para la aplicación maximizada del Teletrabajo.
        3. El Mapa de actores relevantes para la aplicación/promoción de la medida de teletrabajo: por qué, roles, beneficios, preocupaciones, sugerencias.
  • Reporte de recomendaciones en relación al proceso y a las preguntas  abordadas durante el mismo, para una aplicación extensiva.

6. Equipo y espacios de coordinación en Libélula

  • Los contactos de coordinación para el consultor serán Andrea Fonseca y David García, jefa y especialista del proyecto IKI-LAC respectivamente.
  • El consultor trabajará estrechamente con el equipo en Libélula. Las entregas se programarán con regularidad para ir ajustando según lo que se encuentre en el camino.
  • Las sistematizaciones de los eventos podrán realizarse en coordinación con el equipo de gestión de conocimientos de Libélula, con indicaciones del consultor.
  • Estos eventos se realizarán en el marco de Nexos+1, por lo que serán coordinados con el equipo de comunicaciones. 

7. Duración de la consultoría

La consultoría se llevará adelante en un plazo aproximado de 3 meses, entre septiembre y diciembre del 2020. 

Postula

Enviar CV y propuesta económica a la dirección de correo electrónico afonseca@libelula.com.pe hasta martes 22 de septiembre. Asunto: Consultor de involucramiento de actores para te.

Convocatoria: Consultor(a) de Proyectos...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :