fbpx
Menu

[Convocatoria] Consultor junior para la organización y sistematización de espacios e información sobre estrategias de largo plazo resilientes y bajas en emisiones

octubre 12

Contratación de consultor junior para la organización y sistematización de espacios e información sobre estrategias de largo plazo resilientes y bajas en emisiones

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Nombre del Proyecto:

Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático (Fase 2)

Tipo de contrato:

Consultoría

Localización:

Lima

Fecha estimada de inicio:

Noviembre, 2020

Duración:

3 meses

Lanzamiento de Convocatoria:

12 de octubre 2020

Fecha límite de presentación de propuestas:

16 de octubre 2020

1. Antecedentes

El Perú, luego de haber ratificado el Acuerdo de París en julio de 2016, mediante Resolución Suprema Nº 005-2016-MINAM, creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC), lo cual ha implicado un hito en la gestión integral del cambio climático al aprobar, luego de un trabajo multisectorial de 22 meses, las 91 medidas de adaptación y 62 medidas de mitigación que forman parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú al año 2030.

De conformidad con el Artículo 4, párrafo 19, del Acuerdo de París, todas las Partes deben esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo para el desarrollo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta el Artículo 2 teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas. a la luz de diferentes circunstancias nacionales[1].

El Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático (GestiónCC), en su Segunda Fase, es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado por South South North (SSN) y Libélula Instituto del Cambio Global bajo la dirección del MINAM. El Proyecto busca apoyar al Gobierno del Perú en la implementación de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) estableciendo una base sólida de condiciones habilitantes como acuerdos institucionales claros, mejor capacidad, acceso adecuado a fondos e información, así como actores empoderados a través de procesos participativos. Los gobiernos regionales han sido identificados como uno de los grupos objetivo de la intervención. El primer resultado esperado del proyecto es “Mejores instrumentos y coordinación#,  que apunta a llevar adelante intervenciones, estudios y proyectos que  faciliten la toma de decisiones y coordinación multisectorial y multinivel para la implementación de las NDC. El primer producto es el apoyo para la aprobación de instrumentos legales y normativos relacionados con la implementación de NDC, dentro del cual se encuentra el apoyo para el diseño de la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050.

En este contexto, en el Proyecto viene desarrollando la Fase 1 del proceso de desarrollo de la Estrategia a Largo Plazo (LTS), también conocido como la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático 2050 (ENCC 2050). Tal como menciona la Ley Marco de Cambio Climático, la ENCC 2050 es el principal instrumento de la gestión climática integral en el país y está bajo responsabilidad del MINAM, como Autoridad Nacional de Cambio Climático, liderar su desarrollo e implementación. La ENCC es una política nacional de acuerdo al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y sirve como instrumento guía para el desarrollo y actualización de las Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC), las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y otros instrumentos de gestión relacionados al cambio climático.

La presente convocatoria busca la contratación de un/a  consultor/a junior para la organización y sistematización de espacios e información sobre estrategias de largo plazo resilientes y bajas en emisiones.

[1] UNFCCC, 2020. Communication of long-term strategies. Disponible en: https://unfccc.int/process/the-paris-agreement/long-term-strategies

2. Propósito y descripción del puesto

2.1 Propósito

Contratar el servicio especializado de un (a) profesional como consultor/a junior para la organización y sistematización de espacios e información sobre estrategias de largo plazo resilientes y bajas en emisiones.

2.2 Actividades

  • Generación de contenido sobre trayectorias bajas en carbono (hasta 10 documentos de trabajo)
  • Elaboración de presentaciones sobre estrategias de largo plazo resilientes y bajas en emisiones (hasta 10 presentaciones)
  • Sistematización de reuniones y eventos relacionados a estrategias de largo plazo resilientes y bajas en emisiones (hasta 15 sistematizaciones)
  • Coordinación y organización de actividades relacionadas a estrategias de largo plazo resilientes y bajas en emisiones (hasta 12 reuniones).

2.3 Entregables

  • Plan de trabajo
  • Informe final

 

3. Perfil requerido

El/la profesional debe reunir los siguientes requisitos mínimos:

  • Formación académica: Profesional de las carreras de Gestión Pública, Ciencias políticas, Ingeniería Ambiental, Derecho, Gestión Ambiental, Geografía, o afines.
  • Experiencia de al menos (1) año en gestión de políticas públicas
  • Conocimiento comprobado del tema de cambio climático.
  • Buena habilidad para comunicarse por escrito y facilidad para preparar informes de alta calidad, presentaciones, documentos de las actividades y documentos informativos.
  • Capacidad de liderazgo, habilidades efectivas en gestión, coordinación y espíritu de trabajo en equipo.
  • Manejo de Programa de Microsoft office.
  • Conocimiento del idioma inglés (oral y escrito) a nivel avanzado.


4. Duración

La consultoría tendrá una duración de 3 meses calendario.

5. Presentación de CVs

Las personas interesadas deberán enviar su CV y propuesta económica al correo acaceres@libelula.com.pe hasta el día 16 de octubre del 2020.

Calendario Ambiental...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :