Se promulgó nueva normativa para la Ley Forestal llamada: “Bosques productivos para la vida”
El día de hoy, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso promulgó los Decretos Supremos que aprueban los cuatro Reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El evento se desarrolló en el CITE Madera de Villa El Salvador y contó con también con la presencia de los Ministros de Producción, Piero Ghezzi; de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva; y los Viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría; y de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, César Sotomayor; además de la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz; y diversas autoridades de la cooperación internacional y sector privado.
Al respecto, la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y sus cuatro reglamentos establecen mejores reglas de juego para facilitar la formalidad de aquellos que buscan acceder a los recursos de flora y fauna silvestre. Asimismo, simplifican el quehacer de quienes ya desarrollan estas actividades productivas, contribuyendo así a reducir los niveles de deforestación y transitar a una gestión forestal eficiente, competitiva y sostenible.
Durante su intervención, el Presidente Ollanta Humala manifestó que esta reglamentación conlleva una serie de beneficios y oportunidades como son la simplificación administrativa, la reducción de plazos, la consolidación de planes operativos multianuales, la formalización de la pequeña industria, el acceso a formalización para conductores de sistemas agroforestales y el acceso a las comunidades al proceso de titulación de manera más eficiente, entre otros. “Estamos comprometidos con el manejo sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, por ello ponemos a disposición servicios fáciles, eficientes y transparentes que promueven una economía baja en carbono y a la vez el impulso al mercado de madera legal y los emprendimientos de fauna silvestre”, precisó.
Cabe destacar que, como parte de este proceso de reforma del sector forestal, se logró una amplia convocatoria de ciudadanos de todas las regiones del país, quienes respondiendo a los grandes retos globales –como la lucha contra la deforestación y el cambio climático– sumaron esfuerzos junto al Estado y a los pueblos indígenas para elaborar de forma participativa y con consulta pública, libre e informada, los cuatro reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763.
Estos reglamentos comprenden: gestión forestal; gestión de la fauna silvestre; comunidades campesinas; y plantaciones forestales y sistemas agroforestales. Gracias a éstos la gestión forestal y de fauna silvestre logrará la participación efectiva y descentralizada de las instituciones del Estado involucradas, así como de los usuarios del bosque. Así propicia una mejor toma de decisiones, acceso a beneficios y construcción de consensos sobre la base de responsabilidades definidas, seguridad jurídica, transparencia y rendición de cuentas.
Fuente: Minam