¿Por qué las empresas están haciendo reportes de sostenibilidad?

By Libélula  7 years ago

views

Por: Luis Miguel Prado, Libélula

El 93% de las 250 empresas más grandes del mundo hacen su reporte de sostenibilidad (KPMG, 2017). ¿Qué está motivando a las empresas a tomar este camino?

El Global Reporting Initiative (GRI) es la herramienta más utilizada a nivel mundial para generar reportes de sostenibilidad. Cuenta con una base de más de 47 mil reportes, casi 60 son de empresas peruanas. En su visita por Lima el pasado 20 de abril, Eszter Vitorino, Jefe de Compromisos de Mercado de Capitales del GRI, nos ayudó a entender esta nueva tendencia.

De acuerdo a una encuesta del World Economic Forum, el cambio climático, migraciones de gran escala, escasez de alimentos y pérdida de biodiversidad, son los riesgos que más preocupan a las empresas; todos relacionados a temas sociales y ambientales. A su vez, los inversionistas están mostrando cada vez más preocupación con el impacto social y ambiental de las empresas que conforman sus portafolios. Con un ejemplo práctico Eszter mostró cómo un riesgo físico del clima puede impactar en las corporaciones y esto a la vez en los créditos e instituciones bancarias, que finalmente impacta en los inversionistas.

“Mi trabajo se enfoca hacia caracterizar los intereses de los inversionistas y conectarlos con lo que las empresas están reportando” – Eszter Vitorino, Jefe de Compromisos de Mercado de Capitales del GRI

Según un estudio de Bloomberg sobre inversiones, los fondos que incluyeron a empresas que manejan los temas sociales, ambientales y de gobernanza tuvieron un mejor rendimiento durante el 2017. Los reportes de sostenibilidad buscan informar sobre los impactos económicos, sociales y ambientales de las empresas. Es justamente este nivel de gestión y transparencia lo que resulta cada vez más atractivo para los inversionistas, que buscan reducir al máximo el riesgo en sus inversiones.

Por otro lado, el 65% del impacto social y ambiental de las empresas está ligado al desempeño de sus proveedores. Por ello, las empresas grandes, en su interés por mejorar su valor en el mercado, están presionando a sus proveedores para que también reporten como medida para reducir sus impactos.

Las tres tendencias

Para Daniel Vargas Fernández, Country Program Manager en Perú del GRI, hacia el futuro se prevé tres tendencias sobre los reportes de sostenibilidad:

  1. Dejarán de ser voluntarios para ser más normativos.
  2. La información financiera se empezará a combinar con la información no financiera, debido a que los inversionistas están identificando riesgos en temas sociales y ambientales.
  3. Habrá mayor enfoque en los impactos y menor enfoque en las estadísticas.

Un buen manejo económico ya no basta para que las empresas sean atractivas en el mercado. Medir, gestionar y comunicar sus riesgos sociales y ambientales va a ser cada vez más importante para las empresas, no solo para ser competitivas en el futuro, sino para garantizar estabilidad en los mercados. En el Perú, la Superintendencia del Mercado de Valores ya lo ha convertido en una exigencia.

Este artículo se elaboró considerando las principales conclusiones del conversatorio “Información que genera valor”, que forma parte de la serie de eventos camino a nexos+1 2018. Conoce más aquí: https://nexosmasuno.pe/.

[16-20 de abril] Noticias sobre cambio climático y sostenibilid...
← Previous
[MAYO] Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad
Next →