Lucas Campodónico de La Bioguía: “nexos+1 valora lo genuino y esto significa una posibilidad de reflexión”
Lucas Campodónico es co-fundador y director del grupo B-ECO formado por Greca, una empresa de diseño sustentable, Ecomania una asociación civil sin fines de lucro que promueve hábitos sustentables, Greenbondi una consultora de estrategia y comunicación que trabaja para que multinacionales y gobiernos se encaminen en la sustentabilidad, y La Bioguia que se transformó en la mayor comunidad online sustentable de Latinoamérica con más de 17 millones de seguidores. Fue el ideólogo y co-director de la campaña de concientización Rio+Vos que reunió 200 ciudades del mundo. Su incansable espíritu emprendedor lo ha hecho merecedor de variados premios y reconocimientos en los últimos años.
A pocos días de nexos+1, nos comenta sobre su participación de la experiencia y nos responde 5 preguntas sobre sostenibilidad y empresas con propósito:
1. ¿Qué es para ti una empresa que tiene propósito? ¿En qué la diferencia de las demás?
La respuesta técnica sería muy fácil pero la realidad es que la plata nos sigue pesando mucho y medio que si no tienes esa relación con la plata no tienes chance de que tu empresa funcione porque compites en un mercado donde la plata sí es importante.
Una empresa con propósito es una busca solucionar problemas, dar plata, pero, sobre todo, buscar encontrar el equilibrio de las personas que la funda o de las personas que colaboran todos los días en ella. Una empresa que entienda más las necesidades humanas antes que las económicas. Creo que si una persona que trabaja en una empresa con propósito puede combinar sus vocaciones personales y hobbies empresariales, posiblemente la empresa tenga más chances que otras.
Me parece más sustentable una persona que contamina el Río de la Plata con entusiasmo que alguien que lo limpia porque está de moda. Al final, todo lo que importa es un tema del ser. Y el mundo está mal porque nos olvidamos del ser, estamos más en el parecer que en el ser y el mundo está mal porque las persona están mal.
2. Cuéntanos sobre tu emprendimiento: ¿Cuál es su propósito y que tipo de impactos ha tenido?
El proposito de la Bioguía es promover el “happytalismo” que demanda de consumidores responsables y empresas con propósito. En otras palabras, sumar sentido común a la oferta y la demanda, ya que ahora solo existe sentido individual en nuestras relaciones. Con respecto al impacto de la Bioguía siento que lo primero que hace es sensibilizar e informar a muchas personas. La Bioguía se conecta con mas de 50 millones de personas por semana, de las cuales la gran mayoría no son consumidores responsables, pero a partir de contenidos diversos empieza a vincularse con la temática, de las cuales miles iniciaron o reforzaron un camino a partir de la Bioguía. Hay historias de emprendedores, de personas del mundo corporativo, de personas que trabajan en el Estado y obviamente muchas ONG a las que nos encanta difundir lo que hacen que es muy necesario.
3. ¿De qué manera incorporar el enfoque de sostenibilidad ha impactado en la rentabilidad y reputación de tu emprendimento?
La Bioguía no es una empresa convencional, principalmente porque no fue una empresa que se le puso propósito, si no propósito que se convirtió en empresa. Primero fue una necesidad activista de brinda información de manera positiva. Esa energía hizo crecer la comunidad, que empezó a demandar mas energía para administrarla, y fue ahí cuando decidimos transformarnos en una empresa para armar profesionalizar un equipo y poder vivir de lo que nos apasiona.
4. ¿Sobre qué será tu exposición/participación en nexos+1? ¿Qué vas a compartir con los participantes?
Hablaré sobre consumo responsable pero me interesa mucho transmitir pasión y vocación por lo que hace uno todos los días. “Dedicamos mucho tiempo al trabajo y no es sustentable hacer un trabajo que no te guste”. Por tanto, hay que dedicar mucho tiempo a pensar en lo que te gusta.
5. ¿Por qué consideras que es importante contar con eventos como Nexos+1 en América Latina?
nexos+1 es un lugar que valora lo genuino y esto significa una posibilidad de reflexión. En lugares donde hay reflexión y crítica, donde ser comunidad está permitido, donde no tienes que vender nada abres en las personas la posibilidad de abrirse hacia dentro. Yo creo que eso es muy importante para el cambio. Finalmente, “si de verdad se convenciera unos cuantos CEOs en el mundo, la cosa comienza a cambiar”.
Recuerda que aún puedes separar tu espacio para nexos+1 aquí.
About nexos+1
nexos+1 nace en el 2015 para reunir a empresas, emprendedores, cooperación y Gobierno en una plataforma con espacios virtuales y... Read more