Incendios forestales y cambio climático en Australia
Australia sufre uno de los peores incendios forestales en décadas. Esta crisis que ha afectado a millones de animales y a miles de personas, ha sido intensificada por los efectos del cambio climático.
Los incendios forestales son la propagación descontrolada de fuego en bosques naturales y áreas forestales[1]. Estos contribuyen al deterioro de los recursos naturales, teniendo un gran impacto negativo a nivel mundial, debido a la degradación del suelo, pérdida de biodiversidad, emisión de gases contaminantes, emisiones de gases de efecto invernadero, pérdidas de vidas humanas y pérdidas económicas[2]. Se pueden originar por causas naturales, como las condiciones climáticas; o por causas humanas, como la quema de zonas agrícolas[3].
En Australia, casi el 50% de los incendios forestales son generados por el impacto de rayos y principalmente se presentan en periodos en el que clima es cálido y seco[4]. Si bien no se puede atribuir la presencia de incendios forestales al cambio climático, algunas de las consecuencias de este podrían haber intensificado su extensión y la velocidad de propagación[5].
Largos periodos de sequía
En periodos de sequía la cobertura vegetal se vuelve inflamable más fácilmente[6]. Durante el periodo de julio de 2018 a junio de 2019 la precipitación en Australia disminuyó en 24% del promedio anual, registrándose el año más seco desde 1969. Esto ocasionó grandes sequías, sobre todo en la zona este de Australia[7] zona en la que se encuentra la mayoría de los incendios.
Altas temperaturas
A temperaturas más altas la vegetación arde más rápido[8]. Tal como indica la oficina de meteorología de Australia, en el periodo de julio de 2018 a junio de 2019 la temperatura diurna fue 1.7°C mayor a la del promedio, siendo el segundo año más cálido registrado[9].
Las condiciones de sequía aunadas a temperaturas de aproximadamente 40°C y fuertes vientos (que son un proveedor de oxígeno) han exacerbado los incendios forestales habituales en el país, creando un panorama catastrófico[10].
¿Qué puedes hacer para ayudar?
- Puedes donar a la Cruz Roja Australiana aquí que tiene voluntarios en centros de evacuación y recuperación.
- Puedes donar al Ejército de Salvación de Australia aquí que están proporcionando refugio y comidas a las personas evacuadas.
- La Sociedad Australiana de St. Vincent de Paul aquí está recolectando dinero para ayudar a que las familias evacuadas cubran costos y reconstruyan.
- Puedes ayudar a los animales donando a WIRES aquí, una ONG Australiana de rescate de animales.
Por Hilany Buchelli – Jefa de Proyectos Libélula.