Gonzalo Muñoz de TriCiclos: “La basura es un error de diseño”
Cada vez estamos más cerca al evento más importante de sostenibilidad de la región: nexos+1. En este encuentro se formarán sinergias entre expertos en negocios, empresarios líderes, emprendedores, gobiernos, cooperación internacional y la banca multilateral para construir soluciones innovadoras a retos globales relacionados a la sostenibilidad y el cambio climático.
Uno de ellos es Gonzalo Muñoz, un agente de cambio global, que luego de trabajar durante muchos años en el sector alimentación, decidió fundar TriCiclos, un movimiento cultural hacia la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. Su emprendimiento se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo con mayor reputación en Chile y la única capaz de rastrear y monetizar el cumplimiento de EPR (Responsabilidad Extendida de Proveedor). Premio nacional de innovación en medio ambiente en el año 2011 y personaje ambiental de Chile 2012, Gonzalo estará con nosotros en la tercera edición de nexos+1 este 24 y 25 de octubre y aprovechamos para hacerle 5 preguntas.
1. Cuéntanos sobre TriCiclos: ¿Cuál es su propósito y que tipo de impactos ambientales ha tenido?
Nuestra razón de ser es que la basura es un error de diseño. Entendemos, por lo tanto, que es un error caro desde muchas perspectivas y hoy lo que necesitamos es corregir esos errores de diseño. No solo refiere a rediseñar los productos, sino rediseñar la forma en cómo consumimos y cómo nos relacionamos con la naturaleza, la cual estamos impactando con nuestra acción y nuestra disposición de basura, y cómo diseñamos las políticas públicas. Así, al definir nuestra razón de ser en que la basura es un error de diseño, eso inspira a mirar cada uno de los aspectos donde lo que estábamos haciendo es diseñar e inventar basura para rediseñar eso y restablecer un modelo que salga de una economía lineal hacia una economía limpia”.
2. ¿Por qué las empresas de hoy deben tener propósito?
Las empresas de hoy deben tener propósito por distintas razones. No es que las empresas no tuvieron propósito antes, ya que sí los han tenido. Yo creo que las empresas de ahora tienen un propósito más amplio que las de los últimos 100 años. En los últimos 100 años el propósito principal de la empresa de la maximización del trabajo para los accionistas ha dejado a las empresas en un espacio vacío. No solo han perdido esencia y el ámbito de acción, sino que esto causó que las empresas se vayan desconectando de su entorno, de su ambiente.
Las empresas se fueron desconectando con el entorno natural y de aquellas personas que están involucradas del quehacer de las empresas y de sus dueños. Se olvidaron de inspirar desde su ética, de su necesidad de transcender y conectar con los clientes y proveedores. Las primeras empresas se crearon desde un entorno muy específico. Antes el entorno era muy micro, la actividad económica se ceñía a ese entorno directo, muy cercano a ellos. Por tanto, nadie iba a ir en contra de ese entorno porque las personas que estaban involucradas a la actividad económica les importaban el entorno.
Hoy en día, con una expansión de la globalización, es muy difícil conectarme con la calidad de vida de esa persona que está en otro lado del mundo. Este mundo gigante que ahora se nos muestra pequeño. Si una empresa no tiene propósito y no se conecta con su realidad, tiene el riesgo de fracasará en un corto plazo.
Los recursos son limitados, los impactos son muy visibles, y las personas que trabajan en las empresas cuestionan con mayor facilidad. Si no se tiene un propósito, le costará más a la empresas atraer el talento y mantener a sus proveedores. Muchas empresas se dan cuenta que el modelo anterior del paradigma de negocios ya no se sostiene.
3. ¿De qué manera incorporar el enfoque de sostenibilidad ha impactado en la rentabilidad y reputación de tu emprendimiento?
El enfoque de sostenibilidad debiera estar siempre vinculado a una mejor performance. Hoy en día debemos hablar de performance y propósito. Es un desafío de inteligencia, hemos criado a varias generaciones de gestores empresariales se les ha educado solo con el valor del performance. Hoy se habla de otra inteligencia, de otra capacidad de gestión.
Cuando logras juntar performance y propósito lo que empieza a ocurrir es que te das cuenta que muchas dinámicas de ecoeficiencia conllevan incluso a una reducción de gastos. Cuando esta relación la llevas al lado humano tendrá un equipo comprometido y con mejor nivel de productividad y, por tanto, tendrá una mejor performance. En el plano del cliente-negocio, tendrás a los clientes se vuelven más fieles y que persigan tu propósito. En el plano de los proveedores, te darás cuenta que ellos querrán trabajar más cerca de ti.
Trabajar con performance y propósito debiera ser el estándar de todo el mundo.
4. ¿Sobre qué será tu exposición/participación en nexos+1? ¿Qué vas a compartir con los participantes?
Manifestar lo que estamos impulsando ya no es una opción, sino que es necesario. Hay muchas oportunidades y es factible hacerlo aquí en Latinoamérica. Se requiere de resiliencia, innovación, compromiso. No será posible pensar en un trabajo, el cual no haya integrado a la sustentabilidad, como variable, dentro de su organización. Emergerán métricas de sostenibilidad que serán gestionadas día a día y, por lo tanto, se integran al proceso de éxito. Necesitamos modelos de negocios que premie e incentiven los criterios de sustentabilidad.
5. ¿Por qué consideras que es importante contar con eventos como Nexos+1 en América Latina?
nexos+1 es la puerta de entrada de la sustentabilidad entendida como una plataforma colaborativa de comunicación e intercambio de experiencias donde se puedan crear puentes entre las personas y las organizaciones. Este tipo de iniciativas deben replicarse en muchos países de la región y “ojalá existan múltiples nexos +1 replicándose permanente en el Perú.
Espacios como Nexos+1 son importantes para la comunicación y la creación de soluciones.
Recuerda que aún puedes separar tu espacio para nexos+1 aquí.
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nexos+1 nace en el 2015 para reunir a empresas, emprendedores, cooperación y Gobierno en una plataforma con espacios virtuales y... Read more