A menudo no puedes verla, pero la contaminación del aire está en todas partes. Con cada respiración, probablemente estés aspirando pequeñas partículas que atacan tus pulmones, corazón y cerebro. El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 es un llamado a la acción para combatir la crisis global de la contaminación del aire.
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, elegido por China, el anfitrión de este año, nos invita a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación del aire y frenar su impacto en nuestra salud y el calentamiento global.
Nos enfrentamos a una tarea urgente. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan los estándares de seguridad dictados por la Organización Mundial de la Salud. Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de este problema, y alrededor de 4 millones de esas muertes ocurren en la región de Asia-Pacífico.
La contaminación atmosférica provoca una serie de enfermedades y está vinculada a la reducción del coeficiente intelectual. Y además de perjudicar la salud humana, también afecta el crecimiento económico y acelera el calentamiento global.