Empresas B: Redefiniendo el sentido del éxito de los mercados
“La Empresa B combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales, con la convicción de aspirar a ser una empresa para el mundo y no solo del mundo”.
Hoy se presentó en la Universidad del Pacífico el evento: “Las Empresas B: Redefiniendo el sentido del éxito de los mercados”. Se contó con la participación de Juan Pablo Larenas, cofundador de Sistema B, el máximo promotor de empresas B en la región sudamericana, quien explicó la razón de ser de este modelo: “Este nuevo modelo de empresa tiene la convicción de solucionar los problemas que existen en el mundo, se debe entender que la empresa es parte de la solución”.
Sistema B cree en una economía en la que el éxito de las empresas se mide por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza. Ellos promueven la transición hacia economías sustentables que priorizan el desarrollo de las Empresas B. Este concepto se originó en el año 2008, en Estados Unidos bajo el nombre de “Benefit Corporation”, para luego convertirse simplemente en “B Corp”.
Las Empresas B redefinen el sentido del éxito empresarial, usan la fuerza del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales. Es una nueva forma de hacer empresa, que amplía el deber fiduciario de los accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso a generar impactos socioambientales positivos, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.
Actualmente, hay 1,300 empresas certificadas en 39 países. 164 de ellas se encuentra en Sudamérica y cuatro en Perú:
- X-Runner
- RET: Regalos Eco Textiles
- Libélula
- Nature Services
Muchas empresas B han cobrado visibilidad a nivel global en los últimos años: New York Times, Huffington Post, The Guardian y World Economic Forum.
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