Compromiso Climático Corporativo en camino a nexos+1
- La sostenibilidad ofrece beneficios financieros significativos para las empresas, como el desarrollo de nuevos productos y servicios, identificación de riesgos y nuevas oportunidades de inversión.
- Asistentes al desayuno aprendieron sobre la importancia de comunicar internamente las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los resultados que se pueden alcanzar en distintos niveles: ambiental, económico, social, en el ambiente de trabajo y en relación a su reputación.
- Se resaltó que se deben difundir casos de éxito que muestren el impacto positivo de las empresas y contar con indicadores numéricos a corto plazo y de retorno inmediato.
Gerentes de RSC se reunieron el 9 de agosto para generar sinergias y así impulsar la sostenibilidad en el sector privado, en el Primer Desayuno de Networking del Compromiso Climático Corporativo – 7C. Se contó con la participación de LATAM, TASA, Telefónica, Backus, BCP, Prima AFP, Entel, Sodimac y UNACEM, así como de Perú 2021, socio fundador de 7C junto con Libélula.
Una de las preguntas a resolver entre los asistentes al desayuno fue cómo romper las barreras que enfrentan las áreas de RSC para implementar proyectos o iniciativas dentro de sus empresas. En la discusión se mencionó que algunas de las barreras son la existencia de paradigmas que existen dentro de las áreas, la dificultad en transmitir la trascendencia de la sostenibilidad, lo poco sensibilizados que están los tomadores de decisiones, la poca disposición de canalizar recursos económicos, y la poca apertura para incluir las labores de RSC transversalmente a la empresa, dado que hoy en día éstas se encuentran muy apartadas del core business.
Para enfrentar estos y otros retos, se discutieron factores que habían llevado a proyectos a implementarse con éxito y alto impacto. Es clave tener en cuenta que son las personas quienes toman las decisiones y generan los cambios en cualquier organización. Por ello, se resaltó la importancia de identificar aliados y trabajar en conjunto para buscar espacios de colaboración tanto a nivel personal como entre áreas. Para lograr el compromiso de los colaboradores, es importante apoyarse en quienes ya están sensibilizados para impulsar el proyecto y contagiar energía a través de retos motivadores, reconocimiento a los innovadores y visibilización de los impactos alcanzados. Tener paciencia y ser perseverantes es un requisito.
Además se resaltó la importancia de comunicar internamente las iniciativas de RSC y los impactos alcanzados a todo nivel: ambiental, económico, social, en el ambiente de trabajo, reputacional, y de marketing. Otro factor clave es difundir casos de éxito que permitan ejemplificar el impacto positivo en empresas similares, así como contar con indicadores numéricos a corto plazo y de retorno inmediato como valor de marca, imagen, entre otros.
Ernesto Gálmez, Gerente General de Perú 2021, cerró el espacio de reflexión con tres puntos claves: En primer lugar, es importante la coordinación entre los Gerentes de RSC para trabajar proyectos en conjunto que tengan más impacto que proyectos aislados. En segundo lugar, ver al sector público como un aliado e incluso “promover políticas públicas gracias a iniciativas creadas en conjunto”. Finalmente, vender la idea que la sostenibilidad no se trata sólo sobre “el bien común” sino que es un tema de negocio. “Si no lo haces, el negocio no es sostenible en el tiempo”, mencionó.
Uno de los espacios de nexos+1, que se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre, será un Coaching con CEO’s, que buscará resolver las trabas que encuentran los Gerente de RSC para implementar sus proyectos. Entérate más aquí.
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nexos+1 nace en el 2015 para reunir a empresas, emprendedores, cooperación y Gobierno en una plataforma con espacios virtuales y... Read more