Las inversiones bajas en carbono en el sistema alimentario de LAC

by: DecarBOOST

Las inversiones bajas en carbono en el sistema alimentario de LAC
02 de November del 2022
Error: the field format must contains "%s" or "%1$s".

"La inversión climática en el sector agroalimentario en América Latina", elaborado en el marco del proyecto DecarBOOST, ofrece una visión general de hacia dónde deben dirigirse los flujos de inversión para alinear el sector con una vía compatible con París

El objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 1,5°C respecto a los niveles preindustriales requiere cambios transformacionales en todos los países y sectores de la economía. Esto incluye una reducción significativa de las emisiones de AFOLU y un aumento de los sumideros de carbono, a nivel mundial y en la región de América Latina. A nivel mundial, los sistemas alimentarios representan el 80% de la deforestación y el 29% de las emisiones globales de GEI. En la región de América Latina y el Caribe (ALC), las emisiones de AFOLU representan el 46% de las emisiones totales; los principales impulsores de la deforestación y el cambio de uso de la tierra en la región son la agricultura de productos básicos y la agricultura itinerante, mientras que la principal fuente de emisiones es la ganadería (Roe et al. , 2021).

América Latina es la mayor región exportadora neta de alimentos del mundo. Representa el 13% de los bienes agrícolas y pesqueros producidos en todo el mundo y contribuye al 25% de las exportaciones mundiales de alimentos. La agricultura representa el 5% del PIB de la región y emplea al 14% de su mano de obra (OECD-FAO, 2020; FAO, 2018b). La fuerte dependencia de América Latina del sector agrícola está en consonancia con la urgencia de adoptar prácticas de producción sostenibles para alcanzar los objetivos climáticos globales, aprovechar las numerosas oportunidades que surgen de una vía de desarrollo con bajas emisiones de carbono y, por último, mantener e incluso reforzar su papel como principal productor y exportador de productos agrícolas en el futuro. 

Para identificar las posibles oportunidades de inversión, la orientación internacional sobre los criterios de inversión sostenible para el sector debe combinarse con la información sobre dónde se encuentra el mayor potencial de reducción de emisiones. El 60% de las emisiones de AFOLU en la región proceden del cambio de uso del suelo y el 40% de la agricultura. Investigaciones recientes destacan que las mayores oportunidades de mitigación en América Latina implican prácticas de intensificación sostenibles que eviten la deforestación y la conversión de ecosistemas, así como prácticas agrícolas que contribuyan adicionalmente al secuestro de carbono (agroforestería, biocarbón de los residuos de las cosechas, carbono orgánico del suelo en las tierras de cultivo y los pastizales) (Roe et al. , 2021; UNCCD, 2022).

Argentina, Brasil y Perú se encuentran entre los 15 países con mayor potencial de mitigación rentable de las medidas basadas en la tierra, a nivel mundial. En el caso de Argentina, el mayor potencial de mitigación procede de la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles como la agroforestería y la aplicación del biocarbón, seguidas de medidas de demanda como la reducción del desperdicio de alimentos o el cambio a dietas saludables (Roe et al. , 2021). En el caso de Brasil, el mayor potencial de mitigación proviene de la restauración y protección de los bosques, seguido de medidas de mitigación en la agricultura que contribuyen al secuestro de carbono. En Perú, más del 80% del potencial del país está vinculado a la reducción de la deforestación mediante medidas de protección de los bosques y otros ecosistemas.

El próximo informe sobre “La inversión climática en el sector agroalimentario en América Latina“, elaborado en el marco del proyecto DecarBOOST, ofrece una visión general de los flujos de inversión actuales en el sector, abarcando tanto el gasto público como la inversión privada, así como las políticas de apoyo; da una idea de hacia dónde deberían dirigirse las inversiones para alinear el sector con una vía hacia la compatibilidad con el Acuerdo de París y garantizar que siga siendo competitivo en un futuro neutro en carbono; y proporciona una visión general de las oportunidades de inversión específicas del sector. A través de estudios de caso, se examinan con más detalle dos oportunidades de inversión relacionadas con la producción de biocarbón y proteínas alternativas para analizar las condiciones marco propicias y formular recomendaciones sobre cómo aumentar las inversiones en el área seleccionada en el futuro.

El informe plantea las siguientes conclusiones:

En un mundo compatible con el clima, se espera que los sistemas agroalimentarios no sólo satisfagan las necesidades de consumo de personas y animales, sino que también contribuyan a múltiples objetivos climáticos y de desarrollo simultáneamente. 

El apoyo político es necesario para acelerar la adopción de las dos oportunidades de inversión analizadas en el informe, por ejemplo, proporcionando incentivos financieros para startups, promoviendo la investigación y la innovación en las cadenas de producción, y animando a los usuarios y consumidores a seguir aumentando la demanda de ambos productos. Las inversiones privadas deben (re)dirigirse a los agronegocios que están considerando o ya han hecho el cambio a modelos de negocio que minimizan los impactos climáticos de sus operaciones y permitirán cumplir tanto el objetivo de desarrollo como el climático a largo plazo. 

La reorientación de al menos una parte de los flujos de capital extranjero de América Latina desde las actividades convencionales hacia soluciones o productos innovadores en el sector estaría en plena alineación con las orientaciones internacionales para hacer que las futuras inversiones sean climáticamente compatibles. 

La región está recibiendo importantes inversiones, pero sólo una pequeña parte se destina a alternativas innovadoras, más sostenibles y respetuosas con el clima. Al mismo tiempo, ya existe un importante apoyo público, por ejemplo, para la investigación y el desarrollo, que, si se dirige a los fines adecuados, podría desempeñar un papel importante en la superación de las barreras en la región para seguir expandiéndose hacia nuevas oportunidades de inversión como la producción de biochar y proteínas alternativas. Estas oportunidades no sólo pueden aportar beneficios económicos a los países, sino que están en consonancia con la reducción de las emisiones y la prevención de impactos por el cambio climático. 

 

English Version

The goal of the Paris Agreement to limit global temperature increase to well below 1.5°C above pre-industrial levels will require transformational changes in all countries and sectors of the economy. This includes a significant reduction of AFOLU emissions and an increase in carbon sinks, globally and in the Latin America region. Globally, food systems account for 80% of deforestation and 29% of global GHG emissions. In the Latin America and Caribbean (LAC) region, AFOLU emissions represent 46% of total emissions; the main drivers for deforestation and land-use change in the region are commodity agriculture and shifting agriculture, whereas the main source for agriculture emissions is livestock (Roe et al., 2021).

Latin America is the world’s largest net food exporting region. It accounts for 13% of agricultural goods and fish produced worldwide and contributes to 25% of the world’s food exports. Agriculture represents 4.7% of the region’s GDP and employed 14.1% of its labour force (OECD-FAO, 2020; FAO, 2018b). Latin America’s strong dependence on the agricultural sector aligns with the urgency to adopt sustainable production practices to achieve the global climate objectives, untap the many opportunities that arise from a low-carbon development pathway and, last but not least, to maintain and even strengthen its role as a major producer and exporter of agricultural products in the future.

 To identify potential investment opportunities, international guidance on sustainable investment criteria for the sector should be combined with information on where the highest emissions reductions potential lies. 60% of AFOLU emissions in the region come from land use change and 40% from agriculture. Recent research highlights that the biggest mitigation opportunities in Latin America involve sustainable intensification practices that avoid deforestation and ecosystem conversion, as well as agriculture practices that additionally contribute to carbon sequestration (agroforestry, biochar from crop residues, soil organic carbon in croplands and grasslands) (Roe et al., 2021; UNCCD, 2022).

Argentina, Brazil and Peru are all in the top 15 countries with the highest total cost-effective mitigation potential from land-based measures, globally. In the case of Argentina, the biggest mitigation potential comes from implementing sustainable agricultural practices such as agroforestry and biochar application, followed by demand side measures like reducing food waste or shifting to healthy diets (Roe et al., 2021). For Brazil, the highest mitigation potential comes from forest restoration and protection, followed by agriculture mitigation measures that contribute to carbon sequestration. In Peru, over 80% of the country’s potential is linked to reducing deforestation through measures to protect forest and other ecosystems.

The forthcoming report on “Climate investment in the food and agriculture sector in Latin America”, produced under the DecarBOOST project, gives an overview of current investment flows in the sector, covering both public expenditure and private investment, and support policies, gives insights into where investments should be directed to align the sector with a pathway towards Paris compatibility and ensure that it remains competitive in a carbon-neutral future and provides an overview of sector-specific Paris-compatible investment opportunities. Through case studies, two investment opportunities related to the production of biochar and alternative proteins are examined in more detail to analyse conducive framework conditions and to formulate recommendations on how to scale-up investments in the selected area in the future.

The report concludes with the following take-aways:

In a Paris Agreement-compatible world, agri-food systems are not only expected to meet the consumption needs of people and animals, but also to contribute to multiple climate and development objectives simultaneously.
Policy support is needed to accelerate the uptake of both investment opportunities analysed in this report, for example by providing financial incentives for start-ups, promoting research and innovation in production chains, and encouraging users and consumers to further increase demand for both products. Private investments should be (re)directed to agribusinesses that are considering or have already made the shift to business models that minimise the climate impacts of their operations will allow both development and climate objective to be met in the long run.

Redirecting at least part of Latin America’s foreign capital inflows from conventional activities to innovative solutions or products in the sector would be fully aligned with international guidance on making future investments compatible with the Paris Agreement.

There is significant investment flowing into the region but only a small share is flowing into innovative, more sustainable and climate-friendly alternatives. At the same time, there is already important public support, e.g., for research and development, that, if directed to the right purposes could play an important role in overcoming barriers in the region to further expand into new investment opportunities like the production of biochar and alternative proteins. These opportunities can not only bring economic benefits to the countries but are in line with reducing emissions and preventing climate change impacts.

Bibliografía

FAO (2018) Investment in Agriculture: The Key to Poverty Reduction.

OECD-FAO (2020) OECD-FAO Agricultural Outlook 2020-2029. Available at: http://www.fao.org/publications/oecd-fao-agricultural-outlook/2020-2029/en/.

Roe, S. et al. (2021) ‘Land-based measures to mitigate climate change: Potential and feasibility by country’, Global Change Biology, 27(23), pp. 6025–6058. doi: 10.1111/gcb.15873.

UNCCD (2022) The Global Land Outlook. Bonn, Germany.

Share:

Categories:

Uncategorized
EN