Escrito por Alexis Echevarría y Stefanía Sibille / Libélula
Involucrar a los actores de la sociedad civil, la academia, la empresa privada, la cooperación y los Gobiernos es fundamental para lograr la descarbonización en América Latina y el Caribe, y con ello avanzar con la puesta en marcha del Acuerdo de París. Bajo ese contexto, el proyecto DecarBOOST creó en el 2021 la Comunidad de Práctica en Inversiones y Clima (CdP), espacio regional conformado por interesados (as) en finanzas e inversiones climáticas de los distintos sectores de Argentina, Brasil y Perú principalmente, países donde se ejecutó el proyecto.
La CdP tuvo como objetivo promover el trabajo colaborativo y el interaprendizaje entre la comunidad de finanzas, inversiones, banca y seguros; y la comunidad climática, y de esa manera aumentar la conciencia de las oportunidades y acciones en la región para fortalecer la transición hacia la descarbonización y la resiliencia climática.
Durante sus dos años de implementación (2021 – 2022) la CdP promocionó espacios de encuentro e interaprendizaje, a través de encuentros, talleres y webinars, para que sus miembros puedan informarse y analizar contenidos relevantes sobre financiamiento climático, instrumentos financieros y acciones de incidencia para construir nuevos conocimientos y generar propuestas alineadas para alcanzar la descarbonización en la región. A su vez, se intercambiaron aprendizajes sobre herramientas y mecanismos para incrementar el flujo de inversiones climáticas para desarrollar y promover soluciones concretas, viables y reconocidas globalmente, que permitan financiar la descarbonización.
Al final del 2022, la CdP logró contar con 204 miembros que trabajan en 18 países de la región latinoamericana y el mundo. El expertise de los miembros es diverso y abarca temas, desde agricultura y forestería hasta inversiones. No obstante, tienen el enfoque de las finanzas e inversiones climáticas como interés transversal.
El proyecto DecarBOOST se inició en 2020 y se extendió hasta finales del primer trimestre de 2023. Tiene como objetivo apoyar a tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y Perú, para catalizar la transición a una sociedad baja en carbono y promover inversiones consistentes con un desarrollo resiliente.
Ser miembro de la CdP implicó formar parte de una red de interaprendizaje sobre clima, finanzas e inversiones en la región, y tener acceso a especialistas y colegas dispuestos a colaborar en el asesoramiento de estos temas. Asimismo, los miembros tuvieron la posibilidad de identificar oportunidades de inversión de posicionamiento y difusión de sus acciones mediante los múltiples espacios de comunicación del proyecto DecarBOOST.
Comunidad para descarbonizar
En el primer año de la CdP se realizaron distintos encuentros de interaprendizaje que contribuyeron a promover la participación de la comunidad. Algunos de estos espacios incluyeron el webinar “El futuro de las inversiones para la descarbonización de Latinoamérica, hacia el 2050”, y el taller “Soluciones financieras para catalizar inversiones bajas en carbono en Latinoamérica”. En total se desarrollaron 13 encuentros entre los participantes de Argentina, Perú, Brasil, México, entre otros países.
Además, se elaboraron productos de sistematización como mapas visuales y videoguías sobre las temáticas de los webinars y talleres relacionados con escenarios y tendencias, y soluciones financieras para la descarbonización en Latinoamérica, con el objetivo de difundir las principales ideas de los eventos realizados.
En el segundo año de la CdP, el objetivo principal fue generar conocimiento desde la Comunidad, por lo que se determinaron dos líneas de acción: consolidar oportunidades de networking y colaboración entre sus miembros; e incentivar el intercambio de conocimiento y experiencias de sus miembros en las finanzas climáticas en América Latina y el Caribe.
Entre los eventos desarrollados destacan: el “Foro Anual de Inversiones 2022”, en el que se organizaron presentaciones y conversatorios sobre temas relacionados al financiamiento climático y aquellos abordados por el proyecto como las barreras para las inversiones, el mercado de carbono, iniciativas de financiamiento, entre otros temas. Este espacio fue diseñado colaborativamente con los socios del proyecto: South South North (Sudáfrica), CentroClima COPPE de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), la Fundación Torcuato Di Tella (Argentina), Libélula (Perú), y New Climate Institute (Alemania).
Aprendizajes de la CdP
Entre las lecciones y aprendizajes más importantes que dejó la Comunidad de Práctica en Inversiones y Clima destacan:
- Articulación entre el proyecto y la comunidad de expertos y especialistas en cambio climático. Esta práctica de manera programática facilita el intercambio de experiencias y los aprendizajes para destacar las similitudes y diferencias para su aplicación en los países de la región. A la vez, contribuye a la visibilización del proyecto DecarBOOST a una audiencia regional, más allá de los países focalizados.
- Acercamiento y alianzas con otros actores claves para la descarbonización. Las actividades desarrolladas en el marco de la CdP permitieron coordinar la participación de actores claves en la región sobre temas relacionados al financiamiento climático y generar alianzas desde actividades concretas con organizaciones e iniciativas como 2050 Pathways, BID Invest, Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, LEDS LAC y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, CCAP, entre otros.
- Producción de conocimiento colectivo, con propuestas en temas relacionados al financiamiento climático. La CdP tuvo como reto generar propuestas colectivas sobre temas relacionados al financiamiento climático como las Estrategias de Largo Plazo (LTS), mecanismos e instrumentos financieros, e involucramiento de actores. A través de talleres se lograron propuestas concretas como identificar acciones y actores para impulsar las LTS en la región, así como generar propuestas para involucrar al sector financiero en la descarbonización.
- El fortalecimiento de capacidades e involucramiento de actores de manera orgánica a partir de la organización de espacios de difusión, conversatorios y talleres, propuesto e implementado por el componente de Gestión de Conocimiento del proyecto, que permite mantener el interés y asegurar la participación activa de los miembros de la CdP. Esta forma de implementación permitió la participación y coordinación entre los socios del proyecto, y los aliados.