Menu

Información técnica y espacios de diálogo para la toma de decisiones


Libélula es un aliado estratégico del sector público en la definición de política interna y externa sobre cambio climático y desarrollo sostenible.

Asesoramos a entidades del Estado en el diseño de procesos y espacios de articulación y diálogo con el sector privado, la sociedad civil y los jóvenes; generando información especializada, investigación aplicada; y brindando plataformas de capacitación.

Proporcionamos insumos y acompañamos a actores públicos para que incorporen un enfoque de desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono en el diseño de sus políticas e inversiones. Buscamos fortalecer capacidades para la adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Cotiza Aquí

¿Cómo lo hacemos?

Diagnóstico

Conocer cómo y cuánto influye el cambio climático en las políticas públicas es el primer paso para diseñar y construir políticas sostenibles.

  • Balances de gestión del Cambio Climático

    Evaluamos los avances, fortalezas y debilidades de un país, región o sector de gobierno, en su proceso de adaptación o mitigación del cambio climático.

  • Escaneo climático

    Evaluamos políticas, programas o proyectos nacionales contemplando el cambio climático. Esto permite identificar vulnerabilidades frente a los riesgos climáticos y proponer intervenciones o medidas de adaptación.

  • Diagnósticos y evaluaciones de riesgos

    Identificamos los riesgos de origen climático y las herramientas para minimizar sus impactos esperados, considerando los aspectos físicos, económicos y sociales relevantes.

  • Huella de Carbono e inventarios de emisiones

    Permite estimar la cantidad de emisiones de CO2 generadas directa o indirectamente y establecer su origen. Comprender su composición es clave para orientar sus esfuerzos a reducirla.

Diseño, planificación y ejecución

Ayudamos a planificar el emprendimiento de nuevos proyectos resilientes al clima y bajos en emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Elaboración de Estrategias de Cambio climático

    Orientamos a Gobiernos Regionales, autoridades y grupos técnicos a desarrollar sus Estrategias para enfrentar el cambio climático.

  • Elaboración de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones

    Podemos ayudarlo a visualizar los factores que generan las emisiones de CO2 de su sector o región, y potenciar oportunidades de inversión para reducirlas y generar ahorros en el tiempo.

  • Diseño de Estrategias de Adaptación al Cambio Climático

    Orientamos el proceso de entender la vulnerabilidad actual y futura de una región o actividad y desarrollar estrategias que orienten el proceso de adaptación.

  • Diseño de NAMAs – Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación

    Planeamos y desarrollamos acciones programáticas que generan reducción de emisiones, que puedan ser medidas, reportadas y verificadas; y que tengan el potencial de escalarse a nivel sectorial, regional y nacional, tomando en cuenta las capacidades y condiciones socioeconómicas existentes.

  • Diseño, implementación y ejecución de proyectos de Cambio Climático

    Libélula se especializa en desarrollar proyectos que articulan a actores públicos, privados y de la sociedad civil para enfrentar el cambio climático. Durante la implementación, Libélula despliega un minucioso seguimiento a los avances de cada proyecto y se esfuerza al máximo para asegurar su exitosa culminación.

Comunicación

Conecte con sus grupos de interés y potencie sus resultados. Lo ayudamos a definir los mensajes claves, a determinar grupos objetivos y a conectar con ellos a través de los medios más propicios, sean tradicionales o no tradicionales.

  • Estrategias y campañas de comunicación (internas y externas)

    Diseñamos estrategias de impacto y acciones dinámicas y creativas para involucrar a sus colaboradores y todos sus públicos de interés en objetivos específicos.

  • Boletines, publicaciones y audiovisuales

    Producimos contenidos y publicaciones impactantes que hablan simple y claro, sin perder rigor o esencia, para sensibilizar, capacitar y para difundir actividades específicas.

  • Instalaciones y activaciones

    Intervenimos espacios estratégicos con piezas, estructuras diseñadas o incluso grupo de actores, para captar la atención del público, generar experiencias vivenciales y provocar cambios de conducta que forjen un mundo sostenible.

  • Ecoday

    El Ecoday es un espacio de integración, aprendizaje y contacto con la naturaleza. A través de dinámicas lúdicas, guiamos a los colaboradores a realizar acciones que aporten positivamente al Planeta, por ejemplo: plantar árboles o limpiar playas.

Capacitación

Transferimos capacidades e incentivamos a su equipo. Instalamos conceptos complejos mediante dinámicas simples, a distancia o de manera presencial.

  • Cursos virtuales

    Nuestros cursos virtuales representan una poderosa herramienta para generar un proceso de aprendizaje sencillo y lúdico, permitiendo así el interés y  la inmersión de los alumnos en temas relacionados con la gestión ambiental.

  • Capacitaciones ad-hoc

    La conexión directa con las personas resulta una forma eficaz para transferir conocimientos y experiencias. Diseñamos cursos para generar conciencia, capacitar y mejorar hábitos en las personas, que se traduce en mejores prácticas ambientales.

  • Diseño y organización de eventos especializados

    Realizamos eventos para compartir conocimiento, generar alianzas y promover sinergias, que inspiran y ayudan a catalizar el proceso hacia una economía sostenible. Desarrollamos la agenda, metodología, materiales, convocamos, conducimos y sistematizamos los eventos.