Menu

Unión Europea propone medidas para gobernanza internacional de océanos

noviembre 14

El 10 de noviembre, la Comisión Europea y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad adoptaron un comunicado conjunto en el que proponen medidas para garantizar la seguridad, limpieza y gestión sostenible de los océanos. Como un actor global de relevancia, la Unión Europea (UE) establece una agenda para una mejor gobernanza de los océanos basada en un enfoque internacional intersectorial y reglamentario.

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, afirmó:

“Los océanos constituyen el 70% del planeta. El mundo ha llegado a darse cuenta de que los océanos necesitan un mejor cuidado. La articulación de acciones es necesaria para mantener nuestros océanos saludables. Es por esto que la UE está tomando el liderazgo para crear un sistema más fuerte de gobernanza de los océanos a nivel global. Estamos anunciando una agenda para mejorar la forma en que los océanos son manejados, reduciendo la presión humana sobre nuestros océanos e invirtiendo en la ciencia, con el objetivo de asegurarnos de que los ecosistemas marinos estén saludables y haya una economía oceánica floreciente”.

La propuesta establece 14 conjuntos de acciones, pero en esta nota nos centraremos en: 1) Reducir la presión humana sobre los océanos y crear las condiciones para una economía azul sostenible y 2) Fortalecimiento de la investigación y de los datos oceanográficos internacionales.

1) Reducir la presión humana sobre los océanos y crear las condiciones para una economía azul sostenible

Con la entrada en vigor del Acuerdo de París, la Comisión trabajará para fortalecer la acción relacionada con los océanos para cumplir los compromisos nacionales e internacionales. Debido a que los océanos absorben el 25% de CO2 generado, son importantes reguladores climáticos. Si no se toman medidas para limitar el calentamiento del océano y la acidificación, los océanos corren el riesgo de desregular el clima.

La lucha contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (pesca INDNR) es una prioridad para la UE. Al menos el 15% de las capturas en todo el mundo, valoradas entre 8 y 19.000 millones de euros al año, son ilegales. Como líder en la lucha contra la pesca INDNR, la UE promoverá una acción multilateral, incluida la creación de un identificador único de buque, un registro mundial y un certificado de captura y reforzará el papel de Interpol en la lucha contra la pesca INDNR. La Comisión lanzará un proyecto piloto para controlar la pesca ilegal en todo el mundo mediante comunicaciones por satélite.

La basura marina es otra gran amenaza para los océanos. En el marco del Plan de Acción de la Economía Circular, la UE propondrá, para 2017, una estrategia sobre los plásticos, que contribuirá a reducir al mínimo el 30% de la basura marina en 2020.

La Comisión trabajará hacia las directrices internacionales sobre la Ordenación del Espacio Marítimo antes de 2025 y ayudará a ampliar las Zonas Marinas Protegidas en todo el mundo con financiación en el marco de Horizonte 2020 y los programas LIFE.

2. Fortalecimiento de la investigación y de los datos internacionales sobre los océanos

Se estima que el 90% de los fondos marinos permanece intacto. Menos del 3% se utiliza para la actividad económica. Más conocimiento científico sólido es esencial para manejar sosteniblemente los recursos oceánicos y reducir la presión humana. La Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet) proporciona datos de más de 100 organismos de investigación marina y es accesible a todos. La Comisión propondrá cómo desarrollar esta base de datos en una red mundial de datos marinos.

Las acciones propuestas se discutirán con los Estados miembros de la UE en el Consejo y el Parlamento Europeo.

Antecedentes:

Esta iniciativa es parte integrante de la respuesta de la UE a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 14 “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”. Se basa en el mandato político conferido al Comisario Vella por el Presidente Juncker de “involucrarse en la configuración de la gobernanza internacional de los océanos en las Naciones Unidas, en otros foros multilaterales y bilateralmente con socios globales clave”.

El papel de la UE en la promoción de la seguridad y la protección, el crecimiento marítimo mundial y la gobernanza mundial mediante asociaciones bilaterales, regionales y multilaterales está respaldado por la Estrategia mundial de la UE en materia de política exterior y de seguridad. El comunicado conjunto tiene como objetivo vincular las dimensiones de seguridad interna y externa de la buena gobernanza de los océanos. Toma en cuenta las estrategias existentes, en particular la estrategia de seguridad marítima de la UE y las estrategias regionales, por ejemplo las del Golfo de Guinea y Océano Índico, así como la política integrada del Ártico.

Estos esfuerzos están encaminados a lograr una mayor responsabilidad internacional compartida por nuestros océanos.

Para más información:

Fuente: Unión Europea

nexos+1: “La inversión en negocios sostenibles incentiva la competitividad y...

portada2

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :