Menu

Seminario Internacional Embajadores +1 deja un plan de acción para catalizar compromisos climáticos

septiembre 17

Del 24 al 29 de agosto, Lima fue la sede del Seminario Internacional Embajadores +1, donde 25 jóvenes de Perú y América Latina y el Caribe generaron una posición en el contexto de las Contribuciones Nacionales y el nuevo acuerdo climático, y  un  plan de acción para catalizar más compromisos y acciones climáticas a puertas de la COP21 en París.

El camino rumbo a la COP21 se acorta, los países acaban de reunirse en las negociaciones del grupo de trabajo del ADP (Plataforma de Durban)  y 59 países ya presentaron su Contribuciones Nacionales (iNDC). Los desafíos que enfrentamos son múltiples y a distintas escalas: desde elevar la ambición de los compromisos que asumamos como naciones, hasta facilitar las condiciones para la implementación del nuevo acuerdo climático y las Contribuciones Nacionales con el trabajo articulado de múltiples actores y sectores en la esfera nacional e internacional. Los países de Latinoamérica vienen asumiendo posiciones desde sus bloques de negociación hasta la elaboración de sus iNDC. En este escenario ¿Qué opinión tenemos con respecto a las posiciones de nuestros países en la esfera nacional e internacional? ¿Qué rol debemos y  queremos asumir los jóvenes?

Estas fueron preguntas medulares que se buscaron resolver del 24 al 29 de agosto en el “Seminario Internacional Embajadores +1: Jóvenes en la gobernanza del cambio climático”  que fue organizado por Generación +1, iniciativa de Libélula, y por el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung; y que contó con el apoyo del Frente Público COP20/COP21 del Ministerio del Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Cambia.pe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la iniciativa Clima de Cambios de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

El Seminario Internacional contó con la participación de 25 jóvenes embajadores +1, 45 reconocidos especialistas en calidad de ponentes y  un público general de 150 asistentes, que se reunieron en las instalaciones de la Pontificia Universidad católica del Perú y la Casa de las Naciones Unidas. Los embajadores +1, provenientes de distintas regiones del Perú y de Argentina, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Venezuela tuvieron la misión de generar una posición frente a los desafíos de ambición e implementación del acuerdo climático y las Contribuciones Nacionales, donde se reconoció el rol que deben asumir actores como las universidades, los colegios, las organizaciones juveniles y municipalidades en impulsar acciones climáticas.

Esta posición fue el punto de partida para el plan de incidencia de los Embajadores +1, cuya construcción se inició durante el Seminario Internacional y que representa la hoja de ruta para la acción de los Embajadores +1 durante los meses siguientes, rumbo a la COP21. Este ejercicio subraya la importancia de percibir a los jóvenes no solo como actores aislados, sino como ciudadanos, estudiantes, miembros de espacios juveniles, consumidores, etc, que pueden ejercer su ciudadanía trabajando con múltiples actores de la sociedad, de forma propositiva.

Para alcanzar esos resultados, el Seminario Internacional contó con espacios de formación abiertos: charlas magistrales, mesas de diálogo y debate con renombrados especialistas y líderes en distintos temas. Algunos de estos espacios se orientaron a reconocer los desafíos que tenemos, como la charla magistral “Un mundo cero emisiones ¿Qué tan cerca estamos?” a cargo de Karoliina Anttonen del Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia, Olivier de Guibert del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, y María Paz gerente general de Libélula;  otros espacios estuvieron destinados a reconocer las soluciones y posibles acciones frente al cambio climático como el diálogo “Construyendo ciudades sostenibles y resilientes” donde participaron Jorge Fernández del Consulado de Suecia con el caso de SimbioCity, Mariana Alegre de Lima Cómo Vamos y Ximena Giraldo de la Municipalidad de Miraflores; la mesa de diálogo “Jóvenes en gobernanza del cambio climático” a cargo de Gonzalo Alcalde y Pasko Kisic de Foro Nacional Internacional, Diego Padilla del Frente Público del Ministerio del Ambiente y Chris Wright de Adopt a Negotiator; y la charla magistral mixta “Posicionando el cambio climático en la opinión pública” que contó con  Jimmy Carrillo de la SPDA, con el caso de Cambia.pe y Maite Cigarán de Libélula con el caso de ConexiónCOP.

Asimismo,  generar una posición juvenil frente a la gobernanza del cambio climático no es una tarea fácil, por ello, el Seminario Internacional tuvo espacios como el taller de escenarios futuros que le permitió a los embajadores +1 construir una visión compartida del desarrollo que quieren para Latinoamérica y el Caribe, su visión del “mundo +1”. Esta visión fue una especie de brújula para las demás decisiones, pues hacer incidencia en la coyuntura particular de las Contribuciones Nacionales y el nuevo acuerdo climático es, en realidad, un pretexto para impulsar la visión del mundo que queremos. Ver visión del “mundo +1”.

De otro lado, la experiencia de cada uno de los embajadores +1 fue clave para enriquecer el trabajo. En el grupo contamos con experiencias diversas como la de Gabriela Quiroz especialista en climatología de la Dirección General de Meteorología/Climatología del SENAMHI, Carlos Amanquez Coordinador del Área de Comunicaciones de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Bernardo Pereira  coordinador de Fomento a la Participación Universitaria (FOPU) de la Universidad del Pacífico, por nombrar solo algunas.

Luego de 6 días de trabajo durante el Seminario Internacional se consiguieron consensuar los elementos de la posición frente a las contribuciones y el nuevo acuerdo climático de los embajadores +1, la misma que será compartida en una campaña que se lanzará pronto. Asimismo, se constituyeron grupos de trabajo focalizados que llevarán adelante el plan de trabajo de incidencia para catalizar más compromisos y acciones climáticas con gobiernos locales, universidades, colegios y organizaciones juveniles.  Finalmente, los 6 embajadores +1 investigadores coordinaron sus acciones para iniciar el proceso de recojo de información dentro de sus 6 países (Argentina, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela), con lo que podremos tener al final del año una mirada reflexiva de la calidad de la participación juvenil latinoamericana en los procesos de construcción y validación de las iNDCs.

 

Ecopyme: iniciativa peruana es finalista en el Premio Latinoamérica Verde 2015...

Libelula-cambio-climatico-webinar-fondo-verde-para-el-clima

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :