Menu

Desayuno nexos+1: “RSC: El Nuevo Indicador Financiero”

junio 28
  • La sostenibilidad empresarial es vista como una labor que solo realiza el área de Responsabilidad Social y que no conversa con otras áreas, cuando en realidad es transversal a la empresa y clave para la Responsabilidad Fiduciaria.
  • El mercado de valores mundial ya está tomando en cuenta variables de sostenibilidad para evaluar y calificar a las empresas.  En el Perú, la inclusión de un reporte de sostenibilidad será una obligación a partir del 2017 para las empresas que cotizan en bolsa.
  • La sostenibilidad ofrece beneficios financieros importantes como el desarrollo de nuevos productos y servicios, identificación de riesgos y nuevas oportunidades de inversión.

Existe un vínculo muy estrecho entre las empresas y su entorno, su supervivencia depende de ello. La actual crisis climática exige que el sector privado integre el concepto de sostenibilidad ambiental y social dentro del core del negocio.

En el camino a nexos+1, el miércoles 15 de junio se llevó a cabo el desayuno de trabajo “RSC: El nuevo indicador financiero”. Este encuentro congregó a gerentes de finanzas y responsabilidad social de distintas empresas del país y tuvo como objetivo analizar el rol de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como factor clave en la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Este evento contó con la participación de Francisco Avendaño, experto en finanzas y sostenibilidad; María Elena Gutiérrez, gerente de investigación de Libélula y Luciana Puente, gerente general de Andean Crown SFM.

Francisco Avendaño, experto en finanzas y sostenibilidad reveló que hoy en día la sostenibilidad no se trata de un tema solo de responsabilidad social corporativa, si no responsabilidad fiduciaria. El experto indicó que una herramienta importante del área de RSC es el análisis de la materialidad. Ello incluye evaluar todo aquello que podría impactar en el core business de la empresa. En ese sentido el cambio climático se ha convertido en uno de los temas de mayor relevancia.

Francisco presentó el caso de la empresa E On en donde incorporaron a un jefe de sostenibilidad en la alta dirección, que centraliza las recomendaciones de un consejo de sostenibilidad. Las recomendaciones son luego incorporadas en las metas de las diferentes áreas de la empresa y forman parte de los bonos que se reparten por logro de metas. Este sistema ha resultado ser más eficiente en alcanzar las metas propuestas, versus otras empresas similares que tienen metas, pero no son apropiadas por nadie.

Durante el evento también participó María Elena Gutiérrez, gerente de investigación de Libélula, quien reconoció la importancia del acuerdo firmado durante la COP21 de París; “después de 20 años hemos aprobado un acuerdo climático mundial con un consenso de más de 190 naciones”, indicó.

María Elena usó como ejemplo el mar para explicar cómo el clima impacta en los negocios. Un pequeño incremento de temperatura en el mar, aunque sea en medio grado, afecta la rentabilidad generada a través de este recurso. Es de interés para las empresas revertir esta situación. “Actualmente las áreas de finanzas y RSC deben trabajar en conjunto para darle valor estratégico a las empresas“, agregó.

Luciana Puente de Andean Crown SFM, compartió con los asistentes algunas experiencias exitosas de su trayectoria profesional incorporando la sostenibilidad en el negocio. La especialista indicó que hoy en día las empresas, para diferenciarse, deben combinar los recursos con la estrategia y compartió cómo se logró un caso de éxito con Pacífico Seguros.

Luego de la medición de la Huella de Carbono de la empresa, se realizó una serie de acciones con todos los stakeholders para reducir la Huella de carbono per cápita en 30% en el transcurso de un año”, puntualizó.

Indicó también que todas las medidas aplicadas por parte de la empresa tenían pensado tres aspectos: económico, social y ambiental. Además, es diferente si implementas algo por obligación que por iniciativa propia; “tiene más pegada, más rebote y es más bacán”.

Finalmente, María Paz Cigarán, gerente de Libélula, invitó a los asistentes a participar de nexos+1 este 24 y 25 de octubre. nexos+1 es un espacio de inspiración, aprendizaje, reflexión y transformación, el lugar propicio para conectarse con una comunidad de líderes en sostenibilidad, generar sinergias y encaminar proyectos en la dirección correcta.

Mira las fotos del desayuno aquí.

Descárgate las presentaciones aquí.

Ingresa aquí para registrarte y ser parte de esta experiencia.

5 puntos clave sobre los bosques tropicales en Perú...

libelula_gestion_cambio_climatico_peru_bosques_tropicales

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :