Menu

Proyecto PlanCC presente en el Word Resources Forum 2014

octubre 29

El lunes 20 de octubre parte del equipo del Proyecto PlanCC viajó a la ciudad de Arequipa (Perú) para participar en el World Resources Forum (WRF) 2014. Como parte del evento, María Elena Gutiérrez (Coordinadora de Investigación del Proyecto PlanCC) junto Jorge Vega (Director de la Fundación Transitemos y experto en el Sector Transporte) y Dulia Araoz (especialista ambiental en IPES y experta en el Sector Residuos) organizaron el Taller “Hacia un Desarrollo Bajo en Emisiones al 2050: Lecciones Aprendidas de la Fase I del Proyecto PlanCC”, al cual asistieron más de 160 personas del sector público (MINAM, Gobiernos Regionales, Municipalidades), ONGs y docentes universitarios.

Durante el Taller se explicaron las diversas razones por las cuales el Perú debe orientarse hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellas: aumentaría su PBI al largo plazo; generaría nuevos proyectos de inversión verde; promovería una mayor diversificación y seguridad energética; brindaría mayor valor a sus bosques; reduciría el tiempo de viaje en el transporte; aumentaría la disposición adecuada de sus residuos sólidos, reduciría sus emisiones GEI, entre otros.

Como resultado de la Fase I el Proyecto PlanCC recomendó que el escenario más idóneo para el país es el “Escenario Sostenible” que contiene 33 opciones de mitigación en los sectores de energía, transporte, procesos industriales, agricultura, forestal y residuos. Esta propuesta es la conclusión del trabajo de 2 años, donde se involucraron 400 peruanos, se modelaron 5 escenarios de mitigación al año 2021 y 2050 y se analizaron 77 opciones de mitigación que en estos momentos se encuentran en proceso de socialización, actualización y revisión.

Durante el Taller se discutió la importancia de facilitar las “condiciones habilitantes” (de carácter político, regulatorio, institucional, financiero, entre otros.) para lograr que las opciones de mitigación sean implementadas.

El WRF es la plataforma internacional para el intercambio de conocimientos en temas de recursos, presentación de las últimas investigaciones científicas y discusión sobre innovación tecnológica y desarrollo económico sostenible. Durante el WRF 2014 se dio continuidad a las discusiones que se han tenido en el WRF 2012 (China) y WRF 2013 (Suiza). Además las conclusiones del evento se someterán a consideración durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima (COP20).

World Resources Forum 2014
Proyecto PlanCC
PlanCC en Flickr

Nos preparamos para el Tercer Taller Regional de la Plataforma LEDS LAC...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :