Menu

Prisión y multas de hasta 38 mil dólares por usar bolsas de plástico en Kenia

agosto 29

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), cada año se filtran 8 millones de toneladas de plástico en el mar y el uso de bolsas de plástico claramente contribuye a aumentar esta problemática. Desde el año 2007, el Gobierno de Kenia ha intentado tomar diversas acciones ante el uso excesivo de bolsas de plástico, como la reducción del grosor de éstas. Ayer, 28 de agosto, entró en vigor la ley que prohíbe el uso, fabricación e importación de bolsas de plástico.

¿De qué se trata esta nueva normativa? A partir de ahora, quien no cumpla con la disposición oficial sobre bolsas de plástico obtendrá una multa de no menos de dos millones de chelines kenianos ($19,427) y no más de cuatro millones de chelines kenianos ($38,885), o a una pena de entre uno y cuatro años de prisión.

El objetivo principal de esta prohibición es evitar los efectos ambientales derivados de su mala gestión:

  • Incapacidad de descomposición, que afecta la calidad del suelo.
  • Presencia de restos de bolsas de plástico en distintas partes del país.
  • Bloquean las redes de alcantarillado y de drenaje del agua, causando inundaciones en temporada de lluvia.
  • Los ecosistemas y la biodiversidad se ven gravemente perjudicados.
  • Muerte de animales tras la ingestión de material plástico.
  • Poner en peligro la salud humana cuando se utilicen para envasar alimentos en particular alimentos calientes;
  • Gases venenosos y cuando se utiliza como combustible para carbón ligero.
  • Contaminación del aire cuando se elimina al quemarse al aire libre.

En Kenia el plástico es utilizado como material de embalaje y las bolsas se distribuyen en establecimientos comerciales. Una investigación realizada por la Autoridad de Gestión Ambiental de Kenia (NEMA) en colaboración con el PNUMA y el Centro de Investigación y Análisis de Políticas Públicas (KIPPRA), reveló que solo en los supermercados de las principales ciudades de Kenia se distribuyen gratuitamente cada año 100 millones de bolsas de plástico.

Las bolsas de plástico son uno de los principales desafíos en la eliminación de los desechos urbanos en el país africano, sobre todo en las comunidades más pobres, donde el acceso a los sistemas de gestión de residuos y la atención sanitaria son más limitados.

 

 

 

 

50 Científicos realizarán expedición para analizar biodiversidad en el Alto...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :