Menu

Perú y su nueva Ley de Cambio Climático, ¿qué novedades trae?

marzo 22
  • Perú es uno de los primeros países de América Latina en contar con una Ley, luego de México, Guatemala y Costa Rica.
  • Fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso.

El Perú da un paso firme hacia el desarrollo sostenible. El pasado jueves 15 de marzo, el Congreso de la República aprobó la Ley Marco del Cambio Climático, convirtiéndonos en unos de los primeros países de la región en contar con una Ley. Esta ley busca definir los objetivos en materia de cambio climático para el país y establecerá obligaciones puntuales en las regiones y en los sectores. Permitirá definir acciones concretas de adaptación y mitigación, aumentando la capacidad adaptativa de la población y los ecosistemas productivos, a nivel nacional, regional y local.

Un gran beneficio que aporta esta ley es que promueve el trabajo intersectorial del gobierno peruano, a nivel viceministerial, con la creación de una comisión de alto nivel, que va a tomar decisiones sobre cuáles deben ser la prioridades en atención al cambio climático. Además garantiza la continuidad de una política sostenible de cambio climático transversal a las políticas de estado del Perú, al permitir que los procesos de elaboración y validación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) sigan su curso; actualmente  se cuenta con un Grupo Técnico Multisectorial, cuyo periodo de existencia se acaba en agosto próximo.

Por otro lado, esta ley reconoce y orienta la participación de actores no estatales como el sector privado, para la implementación de las medidas de mitigación y adaptación, y los aportes provenientes de los pueblos indígenas y la sociedad civil. Representa también nuevas oportunidades para encontrar mejores formas de hacer las cosas. Por ejemplo para la ciencia, academia o el sector privado, en la búsqueda de innovación o tecnologías que nos permitan desarrollarnos de una forma más eficiente y generando impactos positivos en las personas y el medioambiente que nos da sustento.

¿Y el sector privado?

Al momento esta ley no contiene elementos vinculantes para el sector privado. Lo que nos presenta son principios básicos de ordenamiento que podrán derivar en políticas específicas. Lo que se espera es poder definir más fácilmente los objetivos como país y en la medida que se definan se evaluará qué acciones puntualmente se deben cumplir para alcanzar estos objetivos. En México, por dar un ejemplo, al entrar en ejecución su ley de cambio climático, en el 2012, el Gobierno adoptó nuevas facultades y responsabilidades, como el desarrollo de una plataforma nacional de registro y regulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). A partir de ese momento se generaron nuevas obligaciones para el sector privado; toda empresa que emitiese más de 25,000 tC02 (GEI) debía reportar sus emisiones directas e indirectas.

Siguientes pasos

La Ley Marco de Cambio Climático ya cuenta con la aprobación del Congreso y está a la espera de la aprobación del Poder Ejecutivo. Una vez firmada y publicada la ley, cuenta con un plazo de 120 días hábiles para que entre en práctica. Luego, durante su ejecución, se irán definiendo acciones específicas que podrán activar elementos vinculantes para el sector público y privado, que deriven en mecanismos de reportes o regulación. En general esta ley facilitará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Perú, a nivel internacional, como el de la reducción de emisiones del Acuerdo de París, el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y resolver las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE.

Enel inauguró la planta de energía solar más grande del Perú...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :