Menu

Perú ha perdido 42.64% de los glaciares

junio 25
  • De las 19 sierras nevadas en el territorio peruano, la Cordillera Blanca, concentra la  mayor superficie helada, el 40.63%, y esta ha sido afectada por el cambio climático.
  • En Cusco se verán afectadas más de medio millón de personas como consecuencia de la pérdida de glaciares.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha comunicado, a través del Inventario de Glaciares del Perú que en los últimos 40 años se han perdido 42.64% de los glaciares en 18 cordilleras nevadas, equivalente a 870.66 kilómetros cuadrados, provocando que quede una menor reserva de agua, en las temporadas secas.

El estudio indica también que en Perú existen 2,679 glaciares ubicados en 19 sierras nevadas de la cordillera de los andes con una extensión aproximada de 1,300 kilómetros cuadrados y la cordillera Blanca ubicada en el noreste concentra la mayor superficie helada con 40.63% de todos los glaciares.

La Cordillera Blanca,  un atractivo turístico importante para el mundo, se encuentra en la región norandina de Ancash, 407 kilómetros al norte de Lima, cuenta con una superficie de 5.237 kilómetros cuadrados y en su territorio se encuentran 755 glaciares, es considerada la más afectada porque sus glaciares tienen una superficie menor a un kilómetro cuadrado.

Víctor Bustinza, coordinador adjunto del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC – Perú) sostiene que en Cusco el sistema hídrico y las reservas de agua están siendo afectados por la pérdida de glaciares en esa región. “A lo largo de la cuenca Vilcanota Urubamba se verán afectadas más de medio millón de personas, además los sistemas productivos, los medios de vida sufren consecuencias negativas al igual que la generación de energía que se verá afectada durante los próximos años”, indica.

El especialista también sostiene que a través del PACC se está trabajando en la gestión del agua, porque los escenarios se ven afectados por el cambio climático, y según el ANA son los pequeños glaciares los que se encuentran más expuestos al calentamiento global.

 

Embajadores +1: Jóvenes que buscan poner en la agenda el cambio climático...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :