Menu

Pautas para el Sector Privado tras el acuerdo de París

abril 28

Hoy se inauguró la EXPO Gestión Sostenible: el punto de encuentro de las empresas y organizaciones peruanas donde se comparten experiencias en programas de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible desde hace 13 años. En esta edición, más de 40 empresas presentan un promedio de 120 proyectos y programas de responsabilidad social y sostenibilidad.

Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, participó en el taller “Empresas y Sostenibilidad: Retos Post Paris”, organizado por la Iniciativa 7C – Compromiso Climático Corporativo. El evento también contó con la participación de tres expertos en sostenibilidad: Sonia González, Directora General de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del MINAM; Daniel García, Intendente General de Estudios Económicos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV); y Lizzie Valdivieso, Coordinadora del Programa de Inversión Responsable (PIR).

Javier resaltó los motivos de interés del sector privado respecto al nuevo Acuerdo de París: “En el futuro habrá dos tipos de empresas: las que incluyen la sostenibilidad en el núcleo de su negocio y las que no existen. ¿Por qué el sector privado debe considerar el cambio climático? Por competitividad, independientemente de las políticas públicas que hayan o vayan a haber, porque todos los negocios se ven afectados de alguna u otra manera por el clima”.

Javier recalcó que el cambio climático debe ser visto como una oportunidad para las empresas privadas: “Hay oportunidades rentables. El sector privado debe ponerse los lentes del cambio climático para ver estas oportunidades. Es mucho más inteligente ponerlo en la agenda hoy en día, transversalmente dentro de la empresa, que esperar a que pasen los años”, exhortó.

La participación de Sonia González del MINAM se centró en la importancia del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC): “Perú es uno de los 3 países de América Latina que está implementando este registro, el cual es requisito para los países que pertenecen a la OCDE, organización de la cual el Perú quiere formar parte” indicó. “La importancia de este registro de emisiones radica en que impulsa la reducción de emisiones, mapea riesgos para la salud y permite que las empresas puedan acceder a mercados con más exigencia ambiental.”

Por su parte, Daniel García, de la SMV, expuso sobre el nuevo Reporte de Sostenibilidad Corporativa, anexo a la Memoria Anual: “En la SMV buscamos proteger al inversionista y regular el mercado de valores, de manera que sea beneficioso para ambos”, mencionó. “Una empresa sostenible es aquella que trasciende en el tiempo y crea valor no sólo para los accionistas, sino para todos los grupos de interés involucrados. Esperamos que se invierta más en empresas responsables.”

Finalmente, Lizzie Valdivieso, coordinadora del PIR, explicó esta iniciativa lanzada en el 2014: “los inversionistas ya no evalúan las carteras sólo en términos económicos. Son conscientes de que si quieren carteras sólidas, deben incluir aspectos ASG – Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno Corporativo – en los procesos de análisis y toma de decisiones.” Asimismo, concluyó que el reto es convertir los principios del PIR en una guía de cómo adoptarlos a las empresas.

La EXPO Gestión Sostenible de Perú 2021 se estará presentando en la PUCP hasta el viernes 29 de abril. ¡No te la pierdas! Ingresa a este link para más información: http://expoperu2021.org/

Entendiendo los detalles de la firma del Acuerdo de París...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :