Menu

“Pacto Nacional de la Madera Legal” promueve un desarrollo sostenible

mayo 16
  • El  12 de mayo diversas instituciones privadas y estatales desarrollaron el “Pacto Nacional por la Madera Legal”, iniciativa que promueve la venta y consumo de madera legal verificada.
  • La formalización del sector forestal aportaría entre 50 – 100 millones de soles anuales solo por recaudación de impuestos.

El jueves 12 de mayo a las 6pm en el Country Club Lima Hotel se llevó a cabo el “Pacto Nacional por la Madera Legal”, una iniciativa que permitirá unir esfuerzos del Estado, la sociedad civil, y la empresa privada para promover el comercio de madera de origen legal.

“El Pacto Nacional por la Madera Legal” se lanzó oficialmente en diciembre del 2014, durante la Conferencia de las Partes (COP20) – desarrollada en Lima – y surge de la necesidad de implementar una herramienta para identificar y acceder a las fuentes de materia maderera prima de origen legal.

La promoción de la iniciativa está a cargo del  Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR —Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre—, de la mano de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Osinfor, de los Ministerios de Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, y de la Producción, a través del CITE Madera; además del apoyo técnico de WWF-Perú y GIZ.

Fabiola Muñoz Dodero, directora ejecutiva del SERFOR, sostuvo que el “Pacto Nacional de la Madera” tiene el potencial de generar miles de empleos al incentivar la formalización del sector, recuperando entre 50 – 100 millones de soles que el Estado deja de percibir anualmente por evasión de impuestos.

“El Pacto es el reflejo de muchos actores que desde hace años reflexionan sobre cómo avanzar para que el Perú tenga productos de calidad de origen legal. Con esta iniciativa se va a lograr un mercado de madera legal con un origen certificado. El bosque solo puede ser aprovechado si se trabaja de manera sostenible”, explicó

“El Pacto por la madera” promueve un desarrollo sostenible

El Pacto está enfocado en promover acciones concretas que deben de desarrollar los vendedores, compradores intermedios, y consumidores finales que vendan, procesen, distribuyan y adquieran madera cuya procedencia legal sea verificada.  Además está compuesto de cinco líneas estratégicas necesarias para el sector forestal: institucionalidad, gobernanza, compras responsables, posicionamiento de cadenas productivas,  y comunicación.

Lucía Ruíz, directora de Conservación de WWF Perú sostuvo que poco a poco se está empezando a tener más conciencia sobre temas importantes para la sostenibilidad, lo que promueve un consumidor más comprometido, y el Pacto genera que cada actor tenga un rol responsable  con el medio ambiente.

“Los bosques tienen una gran importancia en el país, porque el 60% o 70% del territorio es de cobertura boscosa, y actualmente el 20% de los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global se deben al cambio de uso del suelo, es decir bosques que se transforman en tierras agrícolas. El Pacto promueve la sostenibilidad en el manejo de madera pero indirectamente también promueve la conservación de los bosques, que beneficia a las poblaciones locales, a la economía nacional, y también ayudan a regular el clima porque emitimos menos GEI. Una madera sostenible genera un bosque sostenible y por lo tanto favorece a que el cambio climático no se dispare”, finalizó Ruiz.

 

Créditos de la imagen: Estefanía Huacho / WWF-Perú

Jóvenes que crean e inspiran sociedades cero emisiones y resilientes al cambio...

declaratoria_libelula grande

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :