Menu

“No necesitamos generar más, necesitamos distribuir mejor”

agosto 24

Juan Alberto “Chacho” Wu es un empresario peruano formado en administración (Universidad de Lima), es parte de Líderes+1 –  plataforma de  emprendedores que busca transformar el futuro del Perú incorporando una visión sistémica de desarrollo sostenible –  y se define a sí mismo como una persona dispuesta a aprender,  compartir sus conocimientos, y a vivir constantemente agradecido.

Como socio del restaurante “Panchita”, Chacho desarrolló en el 2015 junto a un grupo de jóvenes, el programa “Sinba” – que aprovecha los recursos orgánicos y les otorga un valor agregado –. Ellos reutilizan los desperdicios orgánicos, y a través de un proceso los convierten en abono o en alimento para animales.

“En la gastronomía existe un boom mundial, la primera revolución la dieron los chefs con los sabores, la segunda revolución tenemos que darla los empresarios protegiendo al planeta”, explica Wu.

Regenerar para vivir mejor

Chacho es también gerente general de Pikango, empresa dedicada al transporte de vehículos de punto a punto. Con la intención de generar ahorro y darle un valor diferencial, en Pikango utilizan biodiesel proveniente del aceite sobrante del restaurant Panchita como combustible para su flota.

“Nos basamos en el concepto de economía colaborativa mediante la cual buscamos ver cómo podemos ayudar con lo que tenemos a mano.  El aceite proviene de los restaurantes,  se procesa y lo utilizamos en los camiones de carga.  ¿Qué tiene que ver un restaurante con una empresa de transporte de carga?, pues no mucho, pero ahí está la belleza de la economía colaborativa.  El restaurante soluciona un problema de residuos,  una empresa los procesa generando trabajo, y otra compra el producto generando a su vez menores emisiones”, explica.

Chacho indica además que la inversión para implementar un sistema de abastecimiento no supera los USD$5,000, y el proceso de cambio es inmediato. “No hay mucho que pensar ya que todos ganamos, hay que tener voluntad de cambio que es lo más importante. Aún no podemos medir la rentabilidad pero sabemos que el costo de usar biodiesel es igual al de usar diésel,  los beneficios que genera al medio ambiente y a la sociedad son la verdadera utilidad”, añade.

Actualmente en Perú  solo el 30% del negocio de transporte está formalizado y por ende las personas que están dentro del rubro trabajan de manera informal.

“Nuestro propósito es rehumanizar el transporte de carga. Tenemos claro que hay un cambio grande que hacer en el sector y se debe de empezar por cambiar la mentalidad del empresario y del empleado.  Necesitamos cambiar la manera de ver el negocio,  un cambio real del sistema”, indica.

Desde el 2014, Chacho cambió su perspectiva respecto al crecimiento empresarial. En el contexto de la COP20, María Paz Cigarán, gerente general de la consultora Libélula, invitó a Chacho a formar parte de Líderes+1 y él recuerda que: “María Paz me enseñó a ver un trasfondo mucho más allá del propio, y empecé a realizar proyectos como Sinba que permiten tener un balance con los negocios, las personas y la naturaleza”.

El empresario considera que no se necesita generar más, porque el mundo genera suficiente. Para él se debe de buscar distribuir mejor para que todas las personas tengan la posibilidad de crecer, y de impactar pensando en el futuro del planeta, y por ende en el futuro de los niños y jóvenes.

“Hace dos años me crucé con personas que me han permitido hacer cambios en mi vida. Ahora me gustaría que la gente también aprenda de lo que yo puedo enseñar, no quiero ser exclusivo, porque creo que si uno comparte, crece”, finaliza.

Juan Alberto “Chacho” Wu:

Lidera la junta  Directiva de Olimpiadas Especiales de Perú, institución que se dedica a la  integración en la sociedad de personas con discapacidad intelectual a través de programas de deporte con soporte en salud así como temas de familia.

Chacho participará como expositor en nexos+1 este 24 y 25 de octubre, y hablará sobre su experiencia y transformación, como ejemplo de historias que transforman el mundo.

Caso Sodimac: Energy Coach...

fachada lima centro

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :