Menu

nexos+1: “La inversión en negocios sostenibles incentiva la competitividad y la innovación”

octubre 28
  • nexos+1, el evento de sostenibilidad más importante del Perú, reunió a más de 250 empresarios, inversionistas y emprendedores quienes durante dos días compartieron las nuevas tendencias en el mercado de la sostenibilidad.
  • Durante nexos+1 se lanzó Sistema B en Perú, una forma diferente de hacer empresa, que busca un propósito más allá del económico, y que aporta soluciones a problemas sociales y ambientales. En Perú, ya contamos con 6 empresas B.

Bajo el lema “Una ventana para los negocios del futuro” se desarrolló nexos+1 este 24 y 25 de octubre en el Parque del Encuentro. El evento congregó a más de 250 empresarios, inversionistas y emprendedores quienes, durante dos días, conversaron e intercambiaron visiones sobre nuevos modelos de negocios que están mostrando ser rentables a la vez que buscan brindar soluciones ambientales y sociales al mundo. Durante nexos+1, se destacó el rol de la sostenibilidad para mejorar la competitividad de las empresas peruanas.

nexos+1 contó con destacados CEOs y gerentes de empresas peruanas y otros países de América Latina, como Franco Piza, Director de Sostenibilidad de Grupo Bancolombia; Jorge Ramos, Presidente Ejecutivo de SURA; Jorge López-Dóriga, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo Aje; Catalina Ochoa, Gerente General de UBER Perú; Pedro Tarak, Fundador de Sistema B Internacional y Marino Morikawa, científico y emprendedor peruano y creador del sistema Nano+; entre otros. También estuvieron presentes personalidades destacadas como Mercedes Aráoz, segunda Vicepresidenta del país; Irene Horejs, Embajadora de la Unión Europea en Perú y María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD en Perú.

Franco Piza explicó que el Grupo Bancolombia es una de las empresas más sostenibles del mundo. “La sostenibilidad hace sentido y ayuda a tomar mejores decisiones. Las decisiones deben orientarnos a seguir generando valor, reduciendo costos, generando ingresos y mitigando riesgos ante problemas ambientales como el cambio climático. Las decisiones que ustedes tomen van a moldear el futuro de este país”, enfatizó.

Pedro Tarak señaló que tener una empresa B y que sea sostenible en la actualidad es una opción, pero en los próximos años no se podrán hacer negocios a costa de la sociedad o del medio ambiente. “Vivimos una nueva revolución de la sostenibilidad. En la crisis del 2009, 70% de startups en EE.UU. quebraron, pero más del 83% de Empresas B sobrevivió porque el mercado es una sociedad, porque son empresas “queridas”. indicó.

Mercedes Aráoz, segunda Vicepresidenta del país, sostuvo que desde el gobierno quieren hacer de la economía peruana una economía más productiva, más formal, que incorpore a más personas y que mejore las condiciones de vida. Agregó que “el compromiso hacia la OECD está vigente, pero queremos ir más allá de la OECD, hacer reformas profundas para aumentar la productividad del país, tener reglas del juego mucho más claras y cumplir con los requisitos de la sostenibilidad a la vez que promovemos la inversión”.

Finalmente, Irene Horejs, Embajadora de la Unión Europea en el Perú, explicó que en Europa la inversión en desarrollo sostenible ha incentivado la innovación, la productividad y el empleo. “La reutilización de materiales y la reducción de residuos ha generado ahorros de 600 mil millones de euros, lo cual representa el 8% del volumen de negocios anuales de las empresas”, indicó.

El tema de la sostenibilidad se tiene que conectar con los negocios

Durante el segundo día de nexos+1, uno de los temas centrales fue el rol de las inversiones sostenibles en Perú y América Latina. Representantes de importantes empresas (entre ellos 34 CEOs que participaron de un desayuno de trabajo), así como del sector público y de la banca presentaron casos de empresas que están invirtiendo de manera sostenible en Perú, e interesantes instrumentos que están facilitando este tipo de inversiones en la región.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Sura, Jorge Ramos, señaló que los fondos que incorporan la sostenibilidad son los que rinden más y generan mejores resultados que aquellos que no. “Cuando uno ve que una empresa empieza a incorporar temas de sostenibilidad ya está diciendo que piensa en el largo plazo y justamente son esas las empresas que más van a durar”, afirmó.

Ligia Castro, directora de Planeamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina señaló que, al 2030, CAF espera tener el 30% de las operaciones verdes y, al 2050, el 50% de la cartera verde.

David Saettone, Presidente Ejecutivo de Andean Crown y parte del grupo Líderes+1, sostuvo que, desde la experiencia de su empresa, “promover el desarrollo sostenible en el país ayuda a la competitividad de las empresas”. Por su parte María Julia Sáenz, directora de Planeamiento de Impuestos de Backus, señaló que las empresas como Backus “saben que la innovación es la vena del desarrollo sostenible”.

Al término, Jorge López-Dóriga del Grupo Aje, señaló que América Latina puede ser un líder en cómo diseñar empresas que protejan la biodiversidad. “Las empresas somos responsables de esa biodiversidad. Es una ventaja competitiva de nuestros países”, enfatizó.

Sobre nexos+1

nexos+1 es una experiencia diseñada por la empresa peruana Libélula, especializada en cambio climático y sostenibilidad.

La edición 2016 de nexos+1 contó con el patrocinio especial de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Así mismo, se contó con el patrocinio de la Unión Europea en Perú, Toyota, WWF Perú, Backus, GIZ, Perú Innova, COSUDE, Bosques Andinos, IBM y Pfizer. Para el desarrollo del evento se crearon alianzas con Sistema B, 7C, Gulliver, Matizart y líderes +1, y con medios como América Economía, Día 1 de El Comercio, Caretas, Stakeholders y Corresponsables.

Más información sobre nexos+1 en: https://nexosmasuno.pe

La sostenibilidad y la innovación serán clave para los negocios del futuro...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :