Menu
libelula_minam_ambiente_en_accion_cambio_climatico

Ministerio del Ambiente lanza propuesta del sector para el corto, mediano y largo plazo

abril 27
  • El Ministerio del Ambiente (MINAM) lanzó el  plan sectorial ‘Ambiente en Acción’.
  • Se trata de una iniciativa que empaqueta en 6 componentes la organización y coordinación de los siete organismos adscritos al (MINAM).

Durante un evento realizado el viernes 25 de abril en el Hotel Westin (Lima-Perú)  el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que uno de los principales objetivos de ‘Ambiente en Acción’ es lograr más representatividad de temas ambientales de cara a la ciudadanía, así como de cara a los diversos sectores del gobierno y de la economía.

Prueba de la incidencia multisectorial de la propuesta fue la presencia en el evento de la actual Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, y la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ex jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y ex presidenta de Petro-Perú.

El lanzamiento de ‘Ambiente en Acción’ estuvo teñido de un ambiente de celebración y de continuidad. El Ministerio del Ambiente cumple siete años y se cumplen 10 años de la promulgación de la Ley General del Ambiente. El ministro Pulgar-Vidal recordó que fue en la misma sala del Hotel Westin donde un año atrás se lanzó la COP20 Lima, donde hoy se lanza algo nuevo: ‘Ambiente en Acción’.

Eliminando incertidumbres

Entre las primicias de la gestión ambiental en este año anunciadas por Pulgar-Vidal está el objetivo de crear el Área Natural Protegida del Pacífico Sub Tropical. “Se debe trabajar ‘El Ñuro’, ‘Islas Foca’, ‘Punta Sal’ y el ‘Banco de Máncora‘, gran representatividad de la diversidad ambiental del Perú” mencionó el  Ministro.

Por otra parte, como ejemplo de que las gestiones de su gabinete buscan eliminar la incertidumbre que la determinación de áreas protegidas pueden suscitar en el sector productivo, mencionó el proyecto de convertir en Área Nacional Protegida (ANP) la Reserva Sierra del Divisor. “Sierra del Divisor es ejemplo de diálogo y consulta porque se ha dialogado con el sector de Energía y Minas y empresas que tienen vínculos para extracción de hidrocarburos y todos han convenido en crear un área protegido en la frontera con Brasil”, señaló Pulgar-Vidal.

A continuación las principales actuaciones de ‘Ambiente en Acción’:

libelula_consultoria_cambio_climatico_peru

Perú Limpio.- Acciones para asegurar la calidad ambiental de las ciudades del país y vigilar el cumplimiento de los estándares que nos permiten vivir en ciudades sostenibles.  Acciones destacadas:

  • La adquisición de vehículos motorizados, 118 camiones compactadores, camiones furgones, 31 volquetes, 20 compactadores de relleno sanitario, entre otros vehículos
  • Construcción de 8 de los 31 rellanos sanitarios en Huamanga, Oxapampa, Bagua, San Juan Bautista, Pozuzo, Yauyos, Chancay y Andahuaylas.
  • Creación y desarrollo institucional de 28 unidades de gestión de residuos sólidos municipales.
  • Implementación de buenas prácticas ambientales relacionadas con residuos sólidos municipales en 28 ciudades del Perú.
  • Supervisar para el 2015 las 195 municipalidades provinciales a nivel nacional a efectos de evaluar su funciones de manejo y gestión de residuos sólidos, tal y como se realizó en 2014.

libelula_cambio_climatico_compromiso_climatico

Perú Compromiso Climático.- Acciones para mitigar y adaptarnos al cambio climático, y capitalizar los logros alcanzados en la COP20 hacia la construcción de un país climáticamente responsable. Acciones destacadas:

  • Implementación del Plan Nacional de Capacitación para la Gestión del Cambio Climático en 5 regiones.
  • Realización de InterCLIMA 2015: “Bosques y Cambio Climático (28 al 30 de octubre)
  • Proyección de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y determinación del potencial de mitigación al 2030 en cinco sectores priorizados: energía transporte, uso del suelo, agricultura y residuos sólidos
  • Crear una Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático a través de casos pilotos.

libelula_gestion_cambio_climatico_bosquesPerú país de Bosques.- Acciones contra la deforestación y el bienestar de las comunidades. La meta es lograr que los bosques generen ingresos a través de sus bienes y servicios en beneficio de la población. Acciones destacadas:

  • OEFA ha programado 10 supervisiones a 5 gobiernos regionales, los cuales ostentan funciones de fiscalización ambiental respecto de actividades que impactan en bosques
  • Elaboración participativa de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático. Para ello, se realizarán 5 talleres macro-regionales y 5 talleres regionales (incluye 23 regiones del país).
  • Proyectos REDD: Comercialización de 400,000 créditos de carbono vendidos en el mercado voluntario en bosques al interior de ANP’s de la Amazonía que contribuirán a su sostenibilidad.
  • Establecer un monitoreo, informar y garantizar las salvaguardas de REDD+.

libelula_gestion_cambio_climatico_vigilante_MINAM

Perú Vigilante.- Acciones decididas por el cumplimiento de la ley para reducir la contaminación y fortalecer la institucionalidad ambiental en todos los niveles de gobierno. Acciones destacadas:

  • Realizar la campaña #NoMásMineríaIlegal. el cual ya comenzó con el trabajo de remediación ambiental en las cuatro cuencas de Loreto.
  • Coordinar la culminación de las medidas de atención inmediata de las Emergencias Ambientales Vigentes.
  • Realizar cerca de 1000 acciones de evaluación de calidad ambiental, entre las cuales se encuentran, Evaluación ambientales integrales, Monitoreo ambientales participativos y no participativos y acciones para la identificación de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos.
  • Realizar acciones de supervisión durante el 2015, cerca de 5000 supervisiones directas a administradores de los sectores y subsectores, minería, hidrocarburos, electricidad, pesca e industria. Y cerca de 1000 supervisiones a entidades a nivel nacional, regional y local.

libelula_gestion_cambio_climatico_natural_minam

Perú Natural.- Acciones para conservar y poner en valor nuestra biodiversidad, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales. Acciones destacadas:

  • Aprobación de 18 Planes Maestros, resaltando las Áreas Nacionales Protegidas
  • Se pondrá en marcha el Proyecto Competitividad: 50 unidades productivas constituidas que concursan por financiamiento de los recursos del Programa y 5 Planes de econegocios que promueven uso de tecnologías limpias (minería sin mercurio) en ejecución (AGROIDEAS y otros operadores de recursos concursables).
  • OFEA tiene programado para el 2015 la realización de 43 acciones de vigilancia y monitoreo de Organismos Vivos de Modificación (OVM) en establecimientos comerciales de insumos agrícolas y campos de cultivo.

libelula_gestion_cambio_climatico_peru_crecimiento_sostenible

Perú con crecimiento sostenible.- Acciones que le den valor a nuestra riqueza ambiental para proteger y asegurar que las inversiones se realicen de manera sostenible. Acciones destacadas:

  • Administrar el Registro de Certificados ambientales de minería, energía y transportes.
  • Elaboración del Manual de Evaluación de los EIA-d bajo la competencia del SENACE.
  • Implementación de Ventanilla Única de Certificación Ambiental.
  • Aprobación y publicación de “9 guías de procedimientos técnicos para los estudios especializados que orientan la elaboración de los Estudios Especializados que complementan la Zonificación Ecológica y Económica como parte del proceso hacia el Ordenamiento Territorial.
  • Realización de estudio de escenario de riesgo de desastres para 5 ciudades del país en regiones Ayacucho, Cuzco, Piura, Tacna y que servirán de insumo para la ZEE a nivel local para las respectivas localidades.

Más información:

‘Ambiente en Acción’ reúne las iniciativas de los siete organismos adscritos al MINAM:

  1. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
  2. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI),
  3. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)
  4. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP)
  5. El Instituto Geofísico del Perú (IGP)
  6. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE)
  7. Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM)

COP21: Siete temas que permitirían o podrían quebrar el acuerdo climático en...

libelula_cop21_acuerdo_climatico

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :