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Libélula recibe reconocimiento de Corresponsables en la presentación del Anuario 2015

julio 22

La revista “Corresponsables” presentó la segunda edición peruana del anuario Corresponsables, una publicación que recoge más de 1,800 casos de éxito en materia de sostenibilidad en el país. Aprovechando la celebración de su décimo aniversario, se hizo entrega de un reconocimiento a las empresas aliadas que han respaldado su trayectoria y difusión durante este tiempo. Libélula se hizo acreedora a esta distinción.

Desde el año 2005, Corresponsables asume el objetivo de informar de la manera más objetiva, amplia y contrastada sobre los temas que interesan o puedan interesar al mundo empresarial en su relación con la sociedad. Asimismo, aplica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a su propia organización, como empresa informativa y stakeholder clave que es.

La importancia de una publicación de esta envergadura es que ha logrado recopilar más de 150 casos prácticos y fichas corporativas, cuenta con la intervención de 14 opiniones de expertos nacionales e internacionales. El Anuario Corresponsables cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones.

Marcos González, presidente y editor de Corresponsables, destacó la importancia de comunicar las acciones de responsabilidad social en las empresas. Expresó que no se trata de competir, sino de tener la misma visión, comunicar e imitar lo bueno. “Nos guste o no, las empresas tienen mucho que decir y que hacer, sobre todo con el poder que tienen en países de todo el mundo”, mencionó.

Para Marcos, no son solo las empresas las que deben compartir esta responsabilidad, sino que existe una necesidad de formar una alianza público-privada para encontrar un mejor balance entre factores económicos, sociales y medioambientales. Finalmente criticó la falta de transparencia de parte de algunas empresas locales en materia de Responsabilidad Social, ya que Perú posee muy pocos informes de sostenibilidad debidamente auditados y acreditados.

Esta presentación contó también con la presencia de Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien comentó que entre las cosas por mejorar está el hecho de que actualmente la Responsabilidad Social Empresarial no es considerada como un beneficio directo a la gestión empresarial, por lo que sus costos no son considerados para efecto de deducción de impuestos. “Este enfoque implica ubicar el proceso de RSE como se le entendía antes. Como un asunto filantrópico no integrado a la política y gestión empresarial“, señaló.

Para Henri Le Bienvenu, Gerente General de Perú 2021, la Responsabilidad Social es la herramienta de gestión que nos lleva a la sostenibilidad. “Tenemos que preguntarnos si esto que venimos trabajando es suficiente, y la respuesta es ‘no’. Son muy buenos los indicadores de gestión. Pero tenemos que entrar ahora a los indicadores de impacto“, citó.

Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, resaltó la importancia de la comunicación en la Responsabilidad Social. Para él, es de suma importancia no solo comunicar, sino entender al público receptor de manera que se logre en él una reflexión, y luego de ese proceso tome una decisión para construir un mundo más sostenible. “La clave es conectar con las fibras sensibles de las personas y que entiendan que el tema del desarrollo sostenible ha venido para quedarse”.

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