Menu

Lógica de rendición de cuentas resulta muy positiva para el Ministerio del Ambiente en este año 2014

diciembre 22

Luego de 12 meses de arduo trabajo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó esta mañana un recuento de las acciones, campañas y logros que la institución ha realizado en favor del bienestar de la ciudadanía peruana. La cita fue conducida por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y los viceministros Gabriel Quijandría y Mariano Castro Sánchez-Moreno, quienes agradecieron el trabajo de las distintas direcciones del MINAM, el apoyo de la cooperación internacional y la respuesta de diversos sectores de la sociedad civil.

“El objetivo del MINAM hoy es señalar los logros, las alianzas, y los retos que quedan pendientes por resolver el próximo año. Más allá de la ejecución de la COP20, como ministerio nos sentimos fortalecidos y para nada recortados en nuestras atribuciones”, comentó Pulgar-Vidal.

Trabajando de manera decisiva en la gestión ambiental y en el desarrollo estratégico de nuestros recursos naturales, se destacó la promulgación de la Ley de Servicios Ecosistémicos, la Estrategia Nacional Contra el Cambio Climático y la creación del Instituto Nacional de Glaciares este año. “El MINAM crea normas para una adecuada intervención y cumplir con nuestros compromisos, reconociendo nuestros potenciales y limitaciones, pero siempre con la meta clara de generar un modelo de desarrollo inclusivo y de lucha contra la pobreza”, comentó Quijandría.

Convertir al Perú en presidente y anfitrión de la COP20, seguir en la lucha contra la minería y la tala ilegal, la firma de convenios y proyectos vinculados a la adecuada gestión de los bosques, entre otros temas, permiten concluir que el 2014 ha sido un año muy relevante, tanto por los resultados concretos, como por los cimientos que ha dejado para el futuro sostenible del país.

“Tenemos un rol regulador, es decir, que el MINAM está obligado a asegurar que personas e industrias trabajen bajo estándares ambientales adecuados. Sin embargo, este compromiso es de los tres niveles de gobierno y ellos nos exigió actualizar la normativa de los años 90, meta que venimos alcanzando progresivamente”, explicó Castro.

Este año también resalta por haber sido uno muy activo en la gestión del conocimiento para la toma de decisiones informadas. Hemos así avanzado en recoger datos clave, sistematizar y poner a disposición de las distintas entidades del Estado, como de los privados, información que permite integrar el componente ambiental de manera precisa en los planes futuros. Finalmente, hay que mencionar que ninguno de estos esfuerzos y logros serían sostenibles en el tiempo si no se trabajara conjuntamente en estrategias de educación y sensibilización, las cuales han sido un eje clave en el trabajo del MINAM durante este año. Entre nuestras campañas destaca ReEduca, reciclar para abrigar; Consermar; Pon de tu Parte; De qué planeta somos; entre otros.

Fuentes:
MINAM

Negocios sostenibles que favorecen a la naturaleza...

World Climate Summit low (1)

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :