Menu

¿Qué acciones aporta Perú a la comunidad internacional para afrontar el cambio climático?

junio 10
  • Perú busca reducir 31% de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el 2030, además propone reducir en 25% la población vulnerable frente al calentamiento global en ese mismo periodo de tiempo.
  • Las acciones están orientadas en las áreas de transporte, energía, forestal y residuos sólidos. 

El Cambio Climático es un fenómeno que afecta a todos los pobladores del planeta y que se produce por la emisión de GEI, generando que la temperatura del planeta se caliente y se incrementen las variaciones climáticas.  El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su Quinto Informe da cuenta que se necesitan acciones inmediatas para evitar que la temperatura del planeta supere los 2 grados centígrados,  y es por ello que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) espera que en la COP21 se logre un acuerdo mundial que permita hacerle frente al calentamiento global.

Uno de los compromisos que cada país debe asumir para aminorar sus GEI es presentar su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés), mediante la cual determina acciones y demuestra su aporte a la lucha contra el cambio climático. Ante ello, el Ministerio del Ambiente, anunció que Perú,  mediante su INDC  busca reducir el 31% de su GEI en el 2030, tomando como referencia una proyección de emisiones al 2030 bajo el escenario de seguir un crecimiento igual al actual. Además ha lanzado su propuesta a consulta pública (del 5 de junio al 17 de julio), mediante la cual, actores de los diversos sectores de la sociedad pueden contribuir y dar sus opiniones sobre la contribución peruana, que espera ser presentada ante la CMNUCC a finales de agosto.

Acciones en mitigación y adaptación

Las acciones de Perú están orientadas hacia proyectos de mitigación, para reducir el GEI; e iniciativas de adaptación, para que las poblaciones sean más resilientes a los impactos que pueda ocasionar el cambio climático. David García, jefe de proyectos de investigación de Libélula explica que el documento de propuesta incluye gran variedad de acciones de mitigación a lo largo de varios sectores que son producto de un trabajo de dos años. El especialista resalta los siguientes puntos:

  • Transporte: El documento presenta acciones orientadas en mejorar la infraestructura y la eficiencia del sistema a través de líneas planificadas del metro de Lima, así como de corredores complementarios.
  • Energía: Promueve mayor participación de energías renovables, no solo porque promueve una matriz de electricidad más limpia, sino también diversifica las fuentes de generación, y a su vez permite mayor mitigación de GEI en los sectores de transporte e industrial.
  • Forestal: La opción de condiciones habilitantes es una acción que incluye el ordenamiento territorial, asignación de derechos a bosques sin derechos, titulación de las tierras, sistemas de monitoreo, control y fiscalización del uso de  la tierra, incentivos, entre otros.
  • Residuos sólidos: Medidas orientadas a la mitigación del metano en rellenos sanitarios, que va de la mano con el mejoramiento de  gestión de los residuos en los rellenos sanitarios.

Sobre adaptación, uno de los puntos más importantes que Perú propone es  reducir en 25% la población vulnerable frente al calentamiento global en el 2030.  Carolina Chambi, analista de Creación y Desarrollo de Libélula sostiene que es importante resaltar que la contribución en adaptación busca “transversalizar” el enfoque de cambio climático en todos los sistemas y sectores vulnerables del país.

“La contribución también plantea metas transversales que atenderían de manera directa varios sistemas o sectores productivos  vulnerables a la vez, las cuales consideran y tienen como base la gestión de riesgos,  los sistemas de información y alerta temprana; la promoción de la infraestructura resiliente, el enfoque de pobreza y la promoción de la inversión privada para la adaptación”, sostuvo Carolina.

En este enlace puedes descargar el Plan de Consulta Pública:

Construyendo participativamente la contribución nacional: Propuesta del Perú (INDCs) para Consulta Pública.

Las empresas visionarias reconocen que el cambio climático es una amenaza...

libelula_gestion_ambiental_desarrollo_sostenible

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :