Menu

Las negociaciones de la ADP 2.8 en Ginebra del domingo 8 de febrero

febrero 9

El primer día de actividades se mencionaron los temas que deben priorizarse en las negociaciones con el objetivo de tener un texto mejorado del logrado en Lima durante la COP20. Los países latinoamericanos han lanzado diversas propuestas de mejora.

El domingo 8 de febrero se inauguró en Ginebra, Suiza, la primera la reunión del 2015 del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada, conocida también como ADP 2.8, luego de la COP20 celebrada en Perú.

Esta conferencia es la primera de muchas reuniones de preparación para la COP21 cuyo principal mandato es adoptar un nuevo acuerdo a ser implementado a partir del 2020.

El órgano a cargo de desarrollar el nuevo acuerdo es el Grupo de Trabajo Ad Hoc del ADP, al cual se le pidió durante la COP20 intensificar su trabajo con el objetivo de poner a disposición de los países un texto para la negociación de este nuevo acuerdo antes de mayo de 2015.

Debido a que no habrá otra reunión del ADP antes de mayo, los nuevos copresidentes del ADP, Ahmed Djoghlaf (Algeria) y Daniel Reifsnyder (Estados Unidos) decidieron que en esta primera reunión en Ginebra entregarían un texto para negociar, basado en el “Llamado de Lima para la Accion Climatica”), y que será comunicado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a todos los países.

En su discurso inaugural, el presidente de la COP20 y ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, invitó a los países a mantener el ‘momentum’ generado en Lima y trabajar de manera responsable, eficiente y con un espíritu de compromiso.

“Somos un solo planeta, un solo equipo -recordó a los negociadores de 194 países en su discurso de apertura-. Esta semana necesitamos actuar con responsabilidad y visión. Les pido que trabajemos con eficiencia y sentido de compromiso (…), el acuerdo de París debe garantizar una solución contra el cambio climático, pero también estimular el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza en el mundo”.

Durante la ceremonia de apertura, la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe (AILAC) mencionó los temas que deben priorizarse en las negociaciones del ADP: paridad para adaptación, reglas claras para la mitigación, aumento de escala en financiamiento climático y el diseño de una arquitectura de largo plazo para establecer ciclos de compromisos. En este enlace puede leer la intervención completa de AILAC.

El grupo de contacto del ADP viene realizando sesiones plenarias con todos los países para revisar las diferentes secciones del Llamado de Lima para la Acción Climática. El primer día (domingo 8 de febrero) se revisaron las secciones C (General / Objetivos) y D (Mitigación). Los países hicieron sugerencias para añadir al texto e identificar oportunidades para consolidar ideas sobre ambas secciones.

En la sección C se explica por qué se requiere un nuevo acuerdo. A continuación resumimos lo que comentaron los países:

  • Unión Europea: Subrayó la necesidad de llegar a cero emisiones netas de CO2 y otros gases de efecto invernadero de larga vida hacia el final del 2100 para asegurar consistencia con el Quinto Reporte del IPCC.
  • Suiza convino en la necesidad de reflejar el objetivo de llegar a la meta de cero emisiones netas de GEI.
  • AOSIS subrayó la necesidad de elevar la ambición de todas las partes; reforzar las interrelaciones entre mitigación y adaptación; y hacer frente a las pérdidas y daños.
  • Brasil lamentó que ciertos elementos del texto que no estén en línea con el resultado de Lima, tales como las referencias a la “evolución de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”.
  • Estados Unidos propuso categorizar a los países desarrollados y en desarrollo en dos nuevos anexos.

El texto de la sección C compartido por los copresidentes, que incluye los puntos de vista de los diferentes países, ya se encuentra disponible.

Sobre la sección D (Mitigación), en la que se tocan aspectos globales y de largo plazo sobre la mitigación, los países de América Latina comentaron :

  • Argentina, por el grupo LMDCs, subrayó, entre otros, que los compromisos, las contribuciones y las acciones deben ajustarse a los principios y obligaciones de la Convención, y que los países desarrollados deben comprometerse a objetivos para limitar y reducir emisiones cuantificadas (QELROs) que sean comparables, verificables e implementadas sin ninguna condición. Añadió que el desarrollo de acciones de los países puede incluir REDD + así como adaptación y mitigación conjunta, de conformidad con su circunstancias y necesidades específicas.
  • Chile, por AILAC, sugirió un texto donde se distinga entre revisión de las INDC ex ante y ex post proponiendo que todos los países asuman compromisos sucesivos de mitigación. Sobre el uso de mecanismos de mercado en el sector de uso de la tierra, sugirió: incluir referencias a la integridad ambiental; evitar el doble conteo; y un impuesto para apoyar la resiliencia climática en los países en desarrollo.
  • Brasil sugirió un texto sobre un mecanismo económico que comprenda un Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) y un Mecanismo de Desarrollo Limpio mejorado (MDL +). Explicó que países con objetivos de mitigación cuantificados podrían utilizar el ETS y el CDM + para complementar las medidas nacionales, y los países en desarrollo podrían participar en proyectos MDL + de forma voluntaria. Destacó cancelaciones voluntarias de las CERs (Reducción de Emisiones Certificadas) para mejorar la integridad ambiental. Sostuvo que las CERs canceladas podrian ser utilizadas para cumplir con los objetivos o promesas de financiamiento cuantificadas, pero no con las metas de mitigación.
Fuente:
Conexión COP

Corea del Sur lanza su Mercado de Carbono, el segundo mayor del mundo...

Nube hojas low

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :