Menu

La humanidad agotó hoy los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año

agosto 13
  • En lo que va del año, hemos consumido los recursos que nuestro Planeta puede regenerar en 12 meses.
  • En los últimos quince años, esta fecha se ha acortado en 3 meses.

Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, fecha en la que el consumo humano supera la capacidad de regeneración de nuestros recursos naturales. En el lapso de un año, nuestro Planeta puede generar una cantidad limitada de recursos. Hoy en día estamos consumiendo estos recursos más rápido de lo que se pueden regenerar. En ocho meses hemos consumido lo que el Planeta puede darnos en doce meses. En los últimos años, esta fecha se ha ido acortando, siendo en Octubre en el 2000 y en Agosto en el presente año.

Global Footprint Network mide la demanda de los recursos naturales del planeta y la compara con la habilidad de la naturaleza para proveer esta demanda, este proceso se conoce como bio-capacidad. En lo que queda del año, el planeta se encontrará en “déficit ecológico”, lo que quiere decir que estaremos consumiendo nuestras reservas para el futuro.

La WWF estima que para el año 2050, la población global podría llegar a 9 mil millones de habitantes, lo que sumado a nuestros crecientes hábitos de consumo supone mayor presión sobre el uso de recursos naturales que utilizamos.

De acuerdo con el Global Footprint Network, si las emisiones globales de carbono se reducen en al menos un 30 % por debajo de los niveles actuales para el año 2030, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra podría pasar a ser el 16 de septiembre. Un ejemplo positivo y que nos debe alentar a todos es el de Dinamarca, que redujo sus emisiones en las últimas dos décadas. Si todo el mundo hubiera hecho lo mismo, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sería el 3 de octubre de este año.

El planeta Tierra es nuestra única casa, y estamos pidiéndole más de lo que puede darnos. Un pequeño cambio en nuestros hábitos, puede hacer una enorme diferencia. Tenemos por delante una tarea importante, debemos construir un mundo donde todos podamos vivir dentro de nuestros límites ecológicos.

Día Del Exceso de La Tierra by Libélula, Gestión en Cambio Climático

Fuente: Gestión

AYNI: Proyecto peruano finalista en la competencia mundial más importante de...

ayni- libelula-cambio-climatico-peru-vivienda-sostenible

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :