Menu

InterCLIMA 2015: encuentro, reporte e intercambio para la gestión de Cambio Climático en Perú

octubre 27

Uno de los grandes logros de la Contribución Nacional (iNDCs) en pos de la agenda climática de desarrollo es la progresiva valorización de los bosques del Perú y las enormes posibilidades de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

A ello se sumará la tercera edición de InterCLIMA 2015, que se realizará del 27 al 29 de octubre en el Cusco. Allí se mostrará el rol de estas iNDCs como política pública y qué medios son los más eficaces para su implementación, desde los tres niveles de gobierno. Asimismo, se plantearán las dificultades y retos para el Uso del suelo, Cambio del Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) en nuestro país, así como las iniciativas del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales que se encuentran funcionando actualmente.

“InterCLIMA 2015 demuestra el fortalecimiento de este espacio de discusión e incluso su descentralización al hacerse en Cusco. Vamos a seguir creando conciencia sobre el Cambio Climático, no sólo con la ciudadanía sino especialmente con quienes toman las decisiones, es decir, con las autoridades”, señaló Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del  Ministerio del Ambiente (MINAM).

Precisamente, InterCLIMA 2015 reunirá a funcionarios del MINAM y del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) a los que se sumarán expertos y representantes de organizaciones internacionales, que generarán debate y variadas orientaciones sobre el rumbo de la implementación de las iNDCs. Al cierre de este evento, se prevé incorporar a nuevos actores gubernamentales y no gubernamentales en la gestión del cambio climático, así como reconocer las iniciativas en marcha y su capacidad para elevar el nivel de ambición global.

“Es un momento vital e importante, luego de que se creara el SERFOR y se decretaran los cuatro reglamentos que permitirán la entrada en vigencia de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, trabajados de manera participativa. Esto se suma al trabajo con el MINAM para los compromisos de mitigación NAMA e InterCLIMA 2015 continúa con esa senda”, explicó Paula Carrión, directora de Políticas Agrarias del MINAGRI.

Como se recuerda, este proceso se intensificó en nuestro país el año pasado, con la realización de la COP20 de Lima y la definición del camino hacia un nuevo acuerdo climático global. A ello se suma la voluntad de la comunidad internacional para moldear la agenda de desarrollo sostenible para los años posteriores al 2015.

Diferentes reuniones y encuentros internacionales de alto nivel ocurrirán en estos meses finales del 2015, los cuales redibujarán una nueva era para el desarrollo sostenible, tales como la cumbre para la adopción de la agenda de desarrollo post-2015; la Conferencia de las partes a la CMNUCC (COP21 de París); la reunión del Foro Permanente de Bosques de Naciones Unidas sobre el Nuevo Rumbo Institucional Forestal Global; la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a realizarse en Lima; y la Conferencia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres (SENDAI); entre otros.

Las nuevas agendas internacionales implicarán que a nivel de país, se reformulen varios elementos de la agenda de desarrollo nacional, sub-nacional y sectorial; e implicará propiciar cambios transformativos a un ritmo ambicioso.

La economía latinoamericana puede crecer sin deforestar...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :