Menu

Gestión Clima: gestión del cambio climático en todos los sectores y niveles de gobierno

mayo 3

Renovando el compromiso climático del país, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó hoy la iniciativa denominada GestiónClima, la cual contribuye a la acción concertada para incorporar la condición del cambio climático en la gestión pública, multisectorial y multinivel, con miras a un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

Participaron de la presentación el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el  embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Borti; y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría. Las autoridades coincidieron en afirmar que GestiónClima congregará el conjunto de acciones políticas, estrategias, normativas y mecanismos de coordinación gubernamental orientados a la implementación de los objetivos nacionales frente al cambio climático.

El ministro del Ambiente señaló también que GestiónClima responde a los Lineamientos para la Gestión Integrada del Cambio Climático, aprobados por RM N° 090-2016 para fortalecer el proceso de concertación del sector público y privado y de la sociedad civil. “GestiónClima abre un camino hacia la sostenibilidad, la competitividad, el desarrollo bajo en carbono y la resiliencia. Para ello se implementará de forma gradual en el marco de las políticas nacionales y tendrá funciones estratégicas, de coordinación, financieras y de monitoreo para contribuir directamente a la gestión integrada del cambio climático”, sostuvo.

Posteriormente Gabriel Quijandría realizó la presentación de Proyecto de Apoyo a la gestión del cambio climático, el cual contribuye a construir, en su primera fase, el modelo de gestión para la implementación deGestiónClima. El viceministro indicó que la condición de cambio climático debe estar presente en los procesos de planificación y toma de decisiones de las políticas públicas. “Los resultados esperados de la primera fase del Proyecto Apoyo están orientados al desarrollo de un modelo de gestión probado, influyendo en procesos críticos para la obtención de un proceso en marcha con todos los actores fortalecidos”, resaltó.

A su turno, el embajador de Suiza refirió que la Cooperación Suiza ha aportado $ 3 millones para esta primera fase del Proyecto de Apoyo. “Estamos convencidos de que Perú puede ser un país más inclusivo, sostenible y próspero. Por ello cooperamos de manera decidida frente a los desafíos y oportunidades que el cambio climático hoy plantea”, manifestó.

Es importante señalar que si bien este Proyecto de Apoyo trabajará con énfasis en el tema de agua en Arequipa y bosques en Ucayali, la iniciativa GestiónClima impulsará la articulación con otros proyectos u otras fuentes de financiamiento y/o cooperación que coadyuven a su desarrollo. “El fin de las políticas públicas en el Perú ha de ser una economía descarbonizada y resiliente, por ello GestiónClima debe ser una iniciativa de Estado y no de Gobierno, para que la siguiente gestión continúe con estos esfuerzos hacia un plan bicentenario que tenga presente el desafío del cambio climático”, destacó al respecto el ministro Pulgar-Vidal.

Pautas para el Sector Privado tras el acuerdo de París...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :