Menu

¿Existe una relación entre los huracanes y el cambio climático?

septiembre 7

Luego de los desastres ocasionados por el huracán Harvey en Houston y más regiones, apareció Irma, el más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico. Este huracán continúa ocasionando estragos en el Caribe. El problema no termina ahí: surgieron dos nuevas amenazas: José y Katia.

Irma sigue siendo la mayor preocupación, con vientos de superan los 300 kilómetros por hora. Ha pasado por Puerto Rico y ahora se desplaza con una trayectoria noroeste hacia el norte de República Dominicana, a través de aguas inusualmente cálidas.

El cambio climático no provocó la formación de Irma, pero lo hizo aún más fuerte, dijeron científicos de Alemania y Reino Unido. Irma golpeó la primera hilera de islas caribeñas con vientos de 295 kilómetros por hora, en su trayecto hacia las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana. El fenómeno llegó primero a Antigua y Barbuda, antes de pasar a San Martín y San Bartolomé. Su trayectoria indica que podría llegar hasta Florida, donde destruiría tantas propiedades como Katrina en 2005.

¿Qué relación hay entre los huracanes y el cambio climático?

  1. Los fortalece. El cambio climático hace que los huracanes sean más fuertes. Conforme las temperaturas del mar se elevan, los huracanes se vuelven más violentos y poderosos, causando daño y pérdida de vidas.
  2. Lluvias extremas. El cambio climático está ligado a las lluvias extremas (y por lo tanto, a las inundaciones). A medida que el mundo se hace más cálido, más cantidad de agua de los océanos se evapora en el aire. Los huracanes aprovechan esta atmósfera enriquecida en humedad y son capaces de producir lluvias más cargadas, y esto puede resultar en más inundaciones cuando el huracán se acerca a la tierra.
  3. Tormentas más fuertes. El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático aumenta la oleada de las tormentas causadas por los huracanes. Con niveles de mar elevados, las oleadas de tormenta son capaces de moverse más hacia el interior y pueden conducir a un daño más extendido.

Desafortunadamente la ciencia es muy clara: los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano, y las temperaturas del agua de la región son muy elevadas”, dijo Anders Levermann, científico del clima en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

 

Fuente: Climate Reality y ConexiónCOP

No te pierdas los eventos de cambio climático del mes de septiembre...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :