Menu

Empresas reconocen oportunidades de desarrollo frente al cambio climático

julio 3
  • Libélula y Perú 2021, con el apoyo de WWF, organizaron un desayuno para involucrar al sector privado peruano en el proceso de la Contribución Nacional.  
  • Con el fin de frenar el cambio climático los gobiernos deberán presentar a la comunidad internacional su contribución para reducir los Gases de Efecto Invernadero, antes de octubre del presente año. 

Bajo el nombre: “La Incidencia del Sector Peruano en la Contribución Nacional”, representantes de más de 25 organizaciones, principalmente empresas del sector privado, así como ONGs y entidades públicas, se reunieron el jueves 02 de julio para conocer sobre el proceso que está llevando a cabo el estado peruano para presentar su Contribución Nacional Determinada (iNDC, por sus siglas en inglés) y las oportunidades que este contexto les ofrece. Este evento contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, Libélula, Perú2021 y WWF. Henri Le Bienvenu, Gerente General de Perú 2021 y Patricia León Melgar, Representante de WWF dieron las palabras de bienvenida y rescataron la importancia de que el sector privado se empiece a interesar en la temática del cambio climático.

Pía Zevallos, Gerente de Creación y Desarrollo de Libélula y asesora del equipo peruano de negociaciones para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, inició las ponencias explicando el contexto internacional y la necesidad de que los países presenten sus iNDC. “Hasta ahora se han presentado 44 contribuciones a la convención”, indico Pía. “El rol de las iNDCs es catalizador porque puede y debe de contribuir a motivar acciones fuera del estado”, agregó.

Claudia Figallo, Coordinadora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, continuó las ponencias para dar a conocer el proceso que está llevando a cabo el gobierno peruano para presentar su iNDC. Indicó que Perú está haciendo un trabajo gratificante al desarrollar su contribución dentro de un proceso participativo, que permitirá empezar a cambiar el paradigma de desarrollo como sociedad, en la que se debe de tener claro el concepto del cambio climático como una posibilidad de desarrollo de los diversos sectores de las sociedades. “La contribución peruana va a contener información generada a través de distintas intervenciones nacionales”, sostuvo.

Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, siguió para presentar la iniciativa Compromiso Climático Corporativo, que busca agrupar a las empresas para hacer visibles las iniciativas que estén llevando a cabo para hacer frente al cambio climático. Esta iniciativa se plasma a través de la plataforma 7C (www.7c.com.pe), que permite a las empresas medir su grado de madurez en torno al cambio climático. Javier sostuvo que el cambio climático incita a la sociedad a actuar de una manera distinta y para ello es necesario que las empresas empiecen a cambiar su visión de desarrollo, que debe de ir acompañada de sostenibilidad ambiental.

Es bastante más astuto ver las oportunidades que ofrece el cambio climático, las empresas deben de ver la posibilidad de ser pioneros en el cambio trascendental que trae consigo el calentamiento global”, concluyó Javier. Luego presentó a los asistentes una herramienta elaborada para que las empresas puedan conocer cómo realizar una contribución, la cual fue usada por los presentes para realizar el ejercicio y entender mejor cómo funciona este proceso.

Las palabras de cierre las dio Carlos Loret de Mola, Encargado del Frente Público del MINAM, quien recalcó la importancia de que las empresas se vuelvan aliados de este proceso nacional.

Países latinoamericanos son capacitados para desarrollar planes de acción en...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :