Menu

Lo que nos dejó el Debate sobre Cambio Climático y Gobernanza Ambiental

mayo 27

El 28 de julio el Perú tendrá un nuevo presidente de la República que deberá asumir el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre cambio climático. Con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre cómo el próximo gobierno cumplirá los objetivos climáticos del país, este martes 24 de mayo se desarrolló el Debate sobre Cambio Climático y Gobernanza Ambiental en las instalaciones de la facultad de Derecho de la Universidad Católica del Perú (PUCP).

El equipo de organización de este evento invitó a los representantes de los equipos técnicos de Peruanos Por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular. Cabe destacar que este último no asistió al evento, razón por la cual no se dio a conocer su propuesta durante el debate. El debate tuvo el objetivo de ver las propuestas ambientales de los candidatos. A continuación detallamos las propuestas en materia de cambio climático.

César Ipenza lideró el grupo técnico del partido de PPK y contó con el apoyo de los expertos: Rocío Valdeavellano (bloque Institucionalidad Ambiental), Patricia Fernández-Dávila (bloque Gobernanza Forestal y Ecosistemas Prioritarios) y Ernesto Ráez (bloque Actividades Extractivas) para responder a las preguntas del panel.

Según indicó César Ipenza, el plan de gobierno del candidato Pedro Pablo Kuczynski tiene la meta de reducir en 47,5% las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal. Adicionalmente, planea incrementar la cobertura del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB), para lograr la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques.

El representante del partido manifestó también que el candidato se ha comprometido en materia climática para suscribir y hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para cumplir el Acuerdo de París sobre cambio climático – acuerdo aprobado en diciembre del año pasado por 195 países incluido Perú.

Se planteó la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático en los primeros 100 días de un eventual gobierno de PPK, con la finalidad de transitar a una economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero así como la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático.

Se consolidarían las Áreas Naturales Protegidas existentes. El partido también plantea compatibilizar la inversión privada elevando y haciendo respetar los estándares ambientales y sociales.

Según lo declarado por César Ipenza, PPK propone también la creación de un sistema de monitoreo de cambio climático, herramienta a través de la cual las autoridades podrían tomar las decisiones adecuadas en materia ambiental. Además se contempla la creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones que tendría la misión de fortalecer la institucionalidad ambiental.

Puedes ver el video completo del debate climático aquí:

“Pacto Nacional de la Madera Legal” promueve un desarrollo sostenible...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :