Menu

El día en que sobregiramos la Tierra

agosto 1

Todos los días utilizamos recursos renovables y no renovables de la naturaleza. Los renovables, como la luz solar y el viento, son recursos perpetuos; mientras que los recursos no renovables, son aquellos que no se regeneran naturalmente al ritmo de su extracción y consumo y por ende, corren peligro de agotarse en el tiempo.

El Earth Overshoot Day, o el Día de Sobregiro Ecológico, nos muestra el día del año en el que consumimos el total de los recursos que la naturaleza nos da para un año completo.  Esto quiere decir, que a partir de ese momento empezamos a consumir recursos “prestados” del año siguiente, o en otras palabras, de las generaciones futuras. A inicios del año 2000, este día era el 23 de setiembre; actualmente es el 1° de agosto.

De acuerdo con la ONU, hoy en día hay 7.6 billones de personas viviendo en el mundo y se proyecta que para el 2050 habrán alrededor de 8.9 billones de personas. Esto se traducirá en un aumento en la presión sobre nuestro planeta y su capacidad para mantener nuestro ritmo de consumo y crecimiento.

Mar de Plástico

Un nuevo estudio elaborado por el World Economic Forum y Ellen MacArthur Foundation estima que, si no hay cambios en nuestro ritmo de producción y consumo de plásticos, hacia el 2050 la cantidad de plástico será igual o mayor a la cantidad de peces en el mar por peso. Además, afirma que para entonces, la fabricación de plástico a nivel global representaría el 20% de la producción de total de petróleo.

El plástico es un derivado del petróleo, un recurso natural no renovable muy valioso y clave para nuestro actual modelo económico. Este modelo se basa en una economía lineal que se caracteriza por una extracción desmedida de recursos no renovables, una producción y consumo inconscientes y una generación insostenible de basura. Actualmente, el modelo de desarrollo en el que vivimos vierte a los océanos unas 8 millones de toneladas de plásticos cada año, el equivalente a un camión de basura vertido a los océanos cada minuto (EMF, 2016).

Para revertir este proceso, es necesario cambiar el paradigma de la economía mundial por un sistema restaurativo y regenerativo por principio, que mantenga a los productos, componentes y materiales en su más alto nivel de utilidad y valor. Se requiere un sistema que plantee un ciclo continuo de desarrollo positivo, que elimine los residuos desde el inicio de la cadena de valor y que además, sea capaz de adaptarse a cualquier escala de manera efectiva. La economía circular plantea esto y está respaldada por una transición a fuentes de energía renovable que alivian la presión ejercida hoy en día sobre los recursos de la naturaleza.

Como menciona William McDonough arquitecto y diseñador estadounidense, creador del concepto “Cradle-to-Cradle” que dio impulso al concepto de la Economía Circular, “el diseño es una declaración de intenciones”. Si somos capaces de rediseñar nuestros productos y patrones de consumo, tendremos sin duda, un impacto tremendamente positivo en nuestro planeta, ya que dejaremos de generar toneladas de residuos innecesarios y de tomar prestadas toneladas de recursos de las siguientes generaciones.

El Earth Overshoot Day provoca una conversación alrededor de la capacidad máxima del planeta para sostenernos en él e incentiva a todos los actores y sectores a adoptar un estilo de vida, de producción y consumo respetuoso y un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo.

 

Colaboración de @TriCiclos Peru para @Libelula

TriCiclos es una empresa B certificada de Economía Circular Aplicada con sede en Chile, Brasil, Perú y Colombia. Para mayor información referirse a www.triciclos.net o nadia@triciclos.pe 

NUEVE LÍMITES QUE EVIDENCIAN NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :