El cambio climático y su consecuencia en nuestro plato bandera

Por Libélula  hace 6 años

vistas

Hoy se celebra el día nacional del cebiche, uno de los platos bandera de la cocina peruana que reúne la biodiversidad del mar con la riqueza de la tierra.

El cebiche suele prepararse con pescados como el lenguado, la chita o la corvina, pero el consumo masivo y el cambio climático han hecho que su pesca sea cada vez más difícil, a pesar de que su consumo siga en aumento. Sólo en Lima se consumen 40.5 millones de platos de cebiche al mes, es decir, un consumo per cápita de 4 platos al mes.

En los últimos 10 años ha habido más cambios en las condiciones marinas que en los 50 años anteriores debido al calentamiento global. El calentamiento del mar, la acidificación y la falta de oxígeno están exterminando nuestra fauna marina. Las áreas más afectadas por el calentamiento del mar son las bahías dada su poca profundidad y lenta circulación. Aquí el oxígeno se escapa más rápido del agua y se consume con mayor velocidad por la respiración de los organismos acuáticos. La falta de oxígeno en los mares se conoce como hipoxia marina, y es la razón principal de la mortandad masiva de especies marinas, como lenguados, cangrejos, anguilas, conchas de abanico entre otras especies.

Según Yuri Hooker, biólogo peruano, una de las vías para mitigar los efectos del calentamiento global es la reducción del uso de combustibles fósiles. «Nosotros podemos ahorrar la energía eléctrica en casa, usar menos auto, menos plástico. Pero si llevamos esto a la industria, esta libera enorme cantidad de energía al ambiente y produce gases de efecto invernadero”. La respuesta está en las energías renovables, pero estas no convienen a la industria petrolera. «Somos una especie avara e inconsciente. El negocio del petróleo es tan lucrativo que no importa lo que le pase al planeta. Mientras tanto el cambio climático es un hecho dramático y esta aumentando muy rápido».

Los invitamos a ser más conscientes a la hora de consumir, empeñarnos en reducir nuestras emisiones de CO2  y respetar las vedas para poder seguir disfrutando por muchos años más el delicioso cebiche.

[JUNIO] Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad
← Anterior
[Julio] Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad
Siguiente →

También te pueden interesar

Eventos relacionados a cambio climático y sostenibilidad programados para febrero 2018
Leer más
2016: El año de los récords climáticos
Leer más
[Marzo] Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad
Leer más