Menu

“El cambio climático abre oportunidades a las empresas para hacer negocios rentables”

septiembre 11

Hoy se realizó el Foro Peruano Nórdico de Desarrollo Sostenible en el hotel Pardo Double Tree. El evento contó con la presencia de empresas como Libélula, Socios Perú, Responde y el Estudio Puente Arnao Tiravanti. Tuvo como finalidad mostrar los lineamientos y tendencias vigentes de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, así como el impacto que tienen estas políticas en la empresa peruana en la actualidad.

Según Carlos Salazar, director ejecutivo de Socios Perú, “aún falta que las empresas enfaticen el cumplimiento de los derechos humanos en sus prácticas de responsabilidad social” y recalcó que hoy en día no solo basta con respetar a las comunidades, si no que se deben elaborar políticas que no pongan en riesgo los derechos de las personas.

La participación de Jorge Melo Vega, gerente general de Responde, se centró en la importancia de la ciudadanía, así como en los derechos humanos, su evolución y situación actual. Según mencionó Jorge Melo, se deben romper los paradigmas de la responsabilidad social y las empresas deben tener más protagonismo en la promoción e incidencia de la RSE.

Además, recalcó que los servicios públicos y la ciudadanía son una oportunidad para llegar a un gran número de personas a diario, que el reto más grande que tenemos es fomentar la ciudadanía y que necesitamos tener mejores ciudadanos. “Uno de los retos más grandes del país es reducir la informalidad y generar más confianza en el sector privado”, afirmó.

Por otro lado, Jorge Adrianzén, abogado del Estudio Puente Arnao Tiravanti, explicó que “cada empresa tiene su propia política y estrategia del manejo de sus relaciones con las comunidades. Hoy en día las organizaciones deben interiorizar cómo sus acciones de relacionamiento con la sociedad van estrechamente ligadas a sus actividades de responsabilidad social”.

“Sin armonía, no hay desarrollo”, expresó. Invitó a los asistentes a que conozcan a las comunidades con las que trabajan, que entiendan el medio ambiente y que se genere conciencia en las empresas para que el compromiso social sea real.

Finalmente, Javier Perla, gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, participó del Foro con la exposición: “Cambio Climático en una forma voluntaria, en torno a 7 ejes del compromiso”, donde resaltó el rol del sector privado en el proceso de las Contribuciones Nacionales (o iNDC, por sus siglas en inglés) para incrementar el potencial económico de los países y reducir considerablemente sus emisiones de carbono per cápita.

El sector privado es un jugador importante para implementar acuerdos internacionales. Actualmente están interesados en la sostenibilidad de los negocios”, afirmó Javier. Destacó asimismo que el cambio climático abre oportunidades a las empresas para hacer negocios que sean rentables. “Si el sector privado es suficientemente astuto, podría aprovechar las oportunidades del cambio climático”, concluyó.

Septiembre: Conoce los eventos sobre cambio climático que no te puedes perder...

libelula-cambio-climatico

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :