Menu

El 35% de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Perú son de la tala indiscriminada

junio 4
  • En el marco de las semanas de Compromiso Climático, el Minam desarrolló el encuentro “Los bosques y tú” que reunió a destacados especialistas.

  • Javier Perla, gerente de Negocios Sostenibles de Libélula sostuvo que la degradación y el cambio climático tienden a incrementarse.

El 57% del territorio peruano está cubierto por bosques y el 35% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país provienen de la tala indiscriminada, por ello urge tomar acciones concretas e inmediatas para evitar el crecimiento de la deforestación y evitar así el incremento del calentamiento global. En ese contexto el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), desarrolló ayer el diálogo “Los Bosques y tú”, para sensibilizar a la población sobre la problemática de la deforestación y a dar a conocer las acciones del Estado para acabar con la degradación de los bosques.

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del MINAM contó con la participación de Javier Perla, gerente de Negocios Sostenibles de Libélula;  Gustavo Suarez de Freitas, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM; y Pina Gervasi, directora regional de Consejo de Administración Forestal (FSC).

Javier Perla indicó que se necesita del trabajo de la ciudadanía para salvaguardar los bosques del país y  también de la labor continua del Estado. “La ciudadanía tiene un rol muy importante para resguardar los bosques del país, somos tomadores de decisiones y todos los días debemos informarnos y preguntar cómo podemos hacer para contribuir y evitar la deforestación que produce problemas ambientales e incrementa el cambio climático”, indicó el especialista.

El gerente de negocios sostenibles de Libélula también sostuvo que la ciudadanía debe demandar a los diversos sectores (gobierno, empresa, academia) a tomar acciones concretas para resguardar los bosques. “El problema del cambio climático y de la degradación de los bosques tiende a incrementarse en los últimos años, hay que preguntarnos cómo será el futuro si no actuamos ahora”, manifestó Javier Perla.

El trabajo del Estado

Gustavo Suárez sostuvo que el Perú es un país de bosques y que debemos evitar la deforestación porque los mismos contribuyen a aminorar el carbono (co2), uno de los gases más dañinos y que contribuyen al calentamiento global. “El 35% de  GEI de Perú provienen de la tala indiscriminada, por ello el Estado trabaja desde el Programa Nacional de Conservación de Bosques, para evitar la deforestación y mitigar el cambio climático”, sostuvo el funcionario.

Además agregó que el programa junto a otras acciones del gobierno permiten contribuir a la conservación de los bosques del Perú y a la promoción de un desarrollo sostenible.

Dato:

Según información del MINAM a nivel mundial se calcula que el 12% de las emisiones de GEI se debe a la deforestación y degradación de los bosques (entre los años 2000 y 2009).

Seminario: “Los Roles y Retos del Perú en la ruta hacia la COP21”...

libelula_cambio_climatico_cop21_peru

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :