Por Libélula  hace 5 años

vistas

Discurso de David Attenborough en el primer día del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos:

Gracias, Profesor Klaus Schwab, Hilde Schwab y al Foro Ecónomico Mundial por este generoso reconocimiento y por invitarme a Davos.

Yo vengo de otra era. Nací durante el Holoceno, el nombre que tiene el periodo de 12 mil años de estabilidad climática que permitió a los humanos establecernos, cultivar y crear civilizaciones. Esas condiciones moldearon nuestras mentes, dando lugar al intercambio de ideas, así como al hecho de convertirnos en la especie globalmente conectada que somos hoy. Mucho de lo que se va a discutir aquí es consecuencia de esa estabilidad. Negocios globales, cooperación internacional y la lucha por grandes ideales son posibles porque durante milenios la naturaleza ha sido predecible y estable en una escala global.Ahora en el tiempo que dura una vida – de hecho, el tiempo de mi vida – todo eso ha cambiado. El Holoceno ha terminado. Ya no estamos en el Jardín del Edén. Hemos cambiado tanto el mundo que los científicos ya consideran que vivimos una nueva era geológica: El Antropoceno, «La era de los humanos». Cuando lo pienso, es quizás una de las ideas más inquietantes. Las únicas condiciones conocidas por los humanos modernos están cambiando y están cambiando rápido.

Es tentador y entendible ignorar las evidencias y seguir con nuestras vidas o quizás hundirnos en el pesimismo. Pero también hay un vasto potencial en las cosas que sí podemos hacer. Tenemos que superar la culpa y empezar las tareas prácticas que tenemos a la mano. No llegamos a este punto deliberadamente y esto ha sucedido sorprendentemente rápido.

Cuando hice mi primer programa de televisión, la mayoría de la audiencia jamás había visto un pangolin, ¡de hecho pocos pangolines había visto una cámara de televisión! En 1979 hice una serie que recorría la historia de la vida en el planeta y en ese entonces me daba cuenta de los problemas ambientales pero no me imaginaba que estábamos cambiando fundamentalmente la naturaleza. En 1999, mientras grababa la serie Blue Planet sobre vida marina, filmamos un blanqueamiento de coral, y aún así no fui capaz de darme cuenta de la magnitud del daño que ya había empezado.

Sin embargo, ahora tenemos evidencia, conocimiento y la habilidad de compartirlo en escalas inimaginable hasta hace algunos años. Movimientos e ideas se pueden esparcir en velocidades impresionantes.

La audiencia de mi primera serie, hace 60 años, estaba restringida a unos cuantos millones en el sur de Inglaterra. Mi próxima serie que está por estrenarse – Our Planet – llegará instantáneamente a miles de millones de personas en casi todos los países del mundo vía Netflix. Y la evidencia que se muestra en la serie estará disponible de manera gratuita para cualquier persona con acceso a internet via WWF.

Si las personas entienden qué es lo que está en juego, creo que le darán permiso a los negocios y gobiernos para seguir adelante con las soluciones prácticas.
Y como especie, somos expertos solucionando problemas, solo que todavía no nos hemos dedicado a este problema con el enfoque que requiere. Podemos crear un mundo con aire puro y agua limpia, energía ilimitada y poblaciones de peces que nos alimentarán en el futuro. Pero para lograrlo necesitamos un plan.

Por los próximos 2 años, las Naciones Unidas tomarán decisiones sobre el Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y un New Deal for Nature. Juntas, estas estrategias formarán parte del plan de nuestra especia para poder existir en el Antropoceno.

Lo que hagamos los próximos años, afectará profundamente los próximos miles de años.

Espero con ansias las discusiones y el intercambio de ideas esta semana.

Muchas gracias de nuevo por el honor.

David Attenborough

Fuente: WEF
Nuevas áreas naturales protegidas en el Perú 2018
← Anterior
[Marzo] Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad
Siguiente →

También te pueden interesar

Sequías y desertificación: ¿Está amenazada la seguridad alimentaria de la región?
Leer más
Elsa Galarza: la primera mujer que liderará el Ministerio del Ambiente de Perú
Leer más
[Julio] Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad
Leer más