Menu

Día mundial de los humedales: ¿por qué son importantes?

febrero 2

Hoy es el Día Mundial de los Humedales y conmemoramos la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación durante largos períodos de tiempo. Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua. Los humedales tienen características particulares, como sus suelos y la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de estos ecosistemas.

¿Por qué son importantes?

  1. Son entornos productivos y albergan una enorme variedad de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales.
  2. Son indispensables por los beneficios que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
  3. Cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.
  4. Son reservorios de biodiversidad, brindan alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.

Perú: ¿Cuál es la relación entre los huaicos y el cambio climático?...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :