Menu

Día de los bosques tropicales: Acciones deben enfocarse en evitar la deforestación

junio 26
  • El 60% del territorio peruano pertenece a bosques tropicales.
  • Si se continúa deforestando al 2050 se podría perder el 25% de los bosques tropicales en el mundo

Hoy se celebra el día internacional de la preservación de los bosques tropicales y más del 60% del territorio peruano pertenece a esa clase de floresta, además Perú es el cuarto país con mayor superficie de estos ecosistemas y por ello es importante entender que debemos de preservar los bosques tropicales que proveen agua, recursos naturales y son un hábitat para diversos grupos indígenas.

Dado que si se cortan muchos árboles, el clima local se hace más caliente y eventualmente las lluvias pararán, como ha sucedido en los últimos años en Sao Paulo en Brasil, urge la necesidad de la preservación. Además según el informe “State of the Amazon: Ecological Representation in Protected Areas and Indigenous Territories” elaborado por World Wildlife Fund (WWF), al 2050 se podrían perder el 25% de los bosques tropicales si se continúa en la misma línea de deforestación, y los pueblos originarios se verían expuestos a sufrir duras consecuencias.

Javier Perla, gerente de negocios sostenibles de Libélula indica que Perú posee el 13% de bosques tropicales amazónicos a nivel mundial, y para lograr la conservación, además del aprovechamiento sostenible de los mismos y los servicios que brindan es necesario culminar las transferencias de funciones a los gobiernos regionales, facilitar procesos orientados a los mercados internacionales, promover y regular el uso sostenible de los recursos forestales, invertir en ciencia y tecnología, entre otras importantes actividades que promueve el Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía.

Por su parte, Juan Carlos Riveros, director de Conservación de WWF–Perú sostuvo al portal ConexiónCOP que el último año en Latinoamérica hubo una gran deforestación, por ello es necesario entender que cuando se protege un bosque tropical no solo se hace frente al cambio climático, también se preserva la vida de las culturas autóctonas y se cuida el foco de biodiversidad más importante del planeta.

Acciones de preservación

En Perú, la biodiversidad que se encuentra en aproximadamente 20 millones de hectáreas de bosques, aporta cada año más de 1,000 millones de dólares a la economía nacional, beneficios que pueden verse reducidos por la deforestación. Según el Ministerio del Ambiente, en los últimos años, el 47% del total de emisiones de Perú se debieron al cambios en el uso de suelo, generando incrementos en el calentamiento global.

También puede leer: El 35% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Perú son de la tala indiscriminada

Para evitar el incremento de la deforestación, el MINAM creó el Programa Bosques, que tiene como finalidad contribuir a detener y revertir el proceso de deforestación y degradación de los bosques en Perú, incluidos los tropicales, lo que a su vez permitirá reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

El reto del programa es lograr que los bosques a través de sus diversos bienes y servicios,  puedan servir para un desarrollo sostenible que le haga frente al calentamiento global.

Perú ha perdido 42.64% de los glaciares...

libelula_gestion_cambio_climatico_glaciar

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :