Menu

Día del exceso de la tierra: viviendo “a crédito” con el planeta hasta fin de año

agosto 2
  • En lo que va del año, hemos consumido los recursos que nuestro planeta puede regenerar en 12 meses.
  • En los últimos quince años, esta fecha se ha acortado en 3 meses.

Hoy, 2 de agosto del año 2017, la humanidad ha consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año, por lo que viviremos “a crédito” hasta el 31 de diciembre, calculó ‘Global Footprint Network’, destacando que ese momento llega cada vez más temprano cada año.

Para sus cálculos, ‘Global Footprint’ toma en particular en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y el uso del agua.

El año pasado, el “día del exceso” se produjo el 3 de agosto. Aunque el ritmo de progresión se redujo un poco en los últimos seis años, esta fecha continúa avanzando de manera inexorable: este día pasó de fines de setiembre en 1997 al 2 de agosto en este año.

De acuerdo con Global Footprint Network, si las emisiones globales de carbono se reducen en al menos un 30 % por debajo de los niveles actuales para el año 2030, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra podría pasar a ser el 16 de septiembre. Un ejemplo positivo y que nos debe alentar a todos es el de Dinamarca, que redujo sus emisiones en las últimas dos décadas. Si todo el mundo hubiera hecho lo mismo, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sería el 3 de octubre de este año.

El planeta es nuestra única casa, y estamos pidiéndole más de lo que puede darnos. Un pequeño cambio en nuestros hábitos, puede hacer una enorme diferencia. Tenemos por delante una tarea importante, debemos construir un mundo donde todos podamos vivir dentro de nuestros límites ecológicos.

Te invitamos a calcular tu huella y a establecer compromisos para reducir tus emisiones y así ser parte del cambio: http://libelula.com.pe/descubre/ 

Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad programados para julio...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :