Menu
NotaLBL

Día de la Tierra: ¿Qué pueden hacer los más vulnerables al cambio climático?

abril 22

 

“Asumir el liderazgo para contrarrestar los efectos del cambio climático”, es el principal llamado del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Día de la Tierra, que se celebra hoy en todo el mundo. Además, ha instado a que los pobladores sean conscientes de las consecuencias que tienen las decisiones sobre el planeta y lo que supondrá para las futuras generaciones. “Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y líderes mundiales”, resaltó Ban Ki- moon.

A pesar de que el cambio climático no afectará a todos los países por igual y que todas las actividades que se realicen para aminorar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) beneficiarán a todo el planeta, existe un grupo de personas que son los más golpeados por el calentamiento global. Los más vulnerables, que en América Latina se ubican, principalmente, en el Caribe, afrontan los mayores problemas sociales, como la desigualdad, pobreza y sobreexposición a los cambios de la naturaleza.

Tania Guillén, especialista del Centro Humboldt, sostuvo a ConexiónCOP que pese a que de alguna u otra manera todos somos vulnerables a los impactos del cambio climático,  son las poblaciones en condiciones de pobreza y pobreza extrema las que cuentan con las menores capacidades para adaptarse a sus impactos.

“Estas poblaciones se han visto y se ven afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos extremos. La mayoría vive en zonas marginales, con escaso acceso a servicios básicos [como agua o electricidad] y donde no se han considerado criterios de ordenamiento territorial; por ende, son áreas afectadas por inundaciones o sequías. A ello hay que sumarle los efectos secundarios, como por ejemplo el que durante una sequía haya encarecimiento de los alimentos o necesidad de más agua”, explicó.

 Los más vulnerables: niños y mujeres

“Este miércoles [hoy] es el Día de la Tierra, un día para apreciar y proteger este precioso planeta al que llamamos casa. Y hoy no hay una mayor amenaza a nuestro planeta que el cambio climático”, sostuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el sábado pasado. Además, dijo confiar que en diciembre próximo se llegará en París (COP21) a un compromiso mundial para luchar contra el incremento de GEI.
Como subrayó Obama, en la actualidad la lucha más grande del mundo es la que se libra con el cambio climático, y ella los más golpeados son las mujeres y los niños.

La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) fija que si las mujeres tuvieran mayor acceso a recursos que los hombres, podrían aumentar en un 20% a 30% el rendimiento de los cultivos manejados, lo cual contribuiría a un aumento en la producción agrícola de los países en desarrollo de entre 2,5% y 4%.

Se sabe, además, que dentro de la población vulnerable las mujeres y niños son los más afectados porque los ingresos llegan principalmente del trabajo del hombre. Sin embargo, esto depende de las características y condiciones específicas de cada población. En el caso de las mujeres y los niños, al ocurrir alguna emergencia por un evento climático extremo, los roles tienden a cambiar, por lo que se deben dejar de lado algunos de los quehaceres usuales para atender la coyuntura, lo cual significa un menor cuidado a los niños e incluso dejar de asistir a la escuela por ayudar en el hogar. Adicionalmente, cuando existen pérdidas mayoritarias o casi absolutas de los cultivos, los hombres se ven obligados a salir y buscar otros trabajos fuera de casa e incluso de su región o país, lo que significa que la mujer debe hacerse cargo de todo en la casa durante el periodo de ausencia de hombre.

Sobre ello, Deissy Martínez Barón, coordinadora Científica de CCAFS América Latina, explicó que la población más vulnerable es aquella cuyas condiciones socioeconómicas son débiles, lo cual se basa principalmente en la agricultura de subsistencia y se encuentra ubicada en zonas de mayor riesgo de presencia de fenómenos climáticos como inundaciones, sequías, huracanes, etc.

“Los principales impactos del cambio climático en la agricultura de América Latina hacen referencia al aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos, como periodos más largos de sequía, precipitaciones más intensas, reducción de las temporadas de lluvia y aumento de las temperaturas mínimas en varias zonas del continente, generando el desplazamiento de cultivos a otras altitudes; en este sentido, la población rural se ve más afectada por su dependencia económica en la agricultura; el cambio en los patrones del clima, por ejemplo, afecta directamente la evolución del cultivo y en consecuencia su rendimiento, lo que determina una reducción en el ingreso del hogar que se percibe por la venta de los productos agrícolas”, añadió.
A pesar de que en la actualidad no hay consenso sobre la cantidad de personas vulnerables al cambio climático, algunos estudios hablan del 10% al 11% del total de la población mundial que se verá afectada por los efectos del cambio climático al 2100.

Adicionalmente, el Banco Mundial establece que para el 70% de los pobres del mundo que viven en zonas rurales, la agricultura es la principal fuente de ingresos y de trabajo, lo cual permite dimensionar los impactos si se considera que la población más vulnerable es aquella que habita en las zonas rurales.

Fuente: Conexión COP

Empresas Privadas fortalecen agenda climática rumbo a la COP21...

7C2

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :