¿Como se maneja la basura electronica en el Peru?

3 minutos
Por Libélula  hace 10 años

vistas

La rápida evolución tecnológica ha llevado a que los aparatos electrónicos sean desechados en plazos más cortos. De acuerdo con Dominio Consultores, se espera que para este año se vendan cerca de cinco millones de smartphones en el país, que serán desechados para el 2016. Este aparato contiene cuarenta de los cien elementos químicos de la tabla periódica y los impactos serían altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

El peligro de un mal manejo de este tipo de deshechos han puesto la señal de alerta en varios países a nivel mundial. En el Perú se cuenta con un reglamento para el manejo y gestión de chatarra que involucra a todas las empresas productoras y comercializadoras de artefactos eléctricos y electrónicos. Las empresas tienen la obligación de sujetarse a estas normas, poniendo puntos de recepción de los RAEE, para su gestión adecuada.

“Lo que ocurre es que todos esos desechos son manejados en el mercado informal, en el que el cuidado ambiental no es la prioridad, sino el ingreso económico”, explica el ingeniero Fausto Roncal, funcionario del Ministerio del Ambiente (MINAM). En el Perú, hay una gran diferencia entre el reciclaje formal e informal, puesto que muchas piezas contaminantes se dejan a cielo abierto en la vía pública o en basureros informales. Sus cables son acopiados para arrumarlos y quemarlos para obtener el cobre que hay dentro, generando gases cancerígenos y contaminantes con el medio ambiente.

En estos materiales existen materiales que brindan un gran beneficio económico, al contener minerales preciosos como el oro, aunque sea en pequeñas cantidades. Gracias a esto hay una industria de reciclaje llamada RAEE, presente alrededor del mundo y que se espera será más fuerte ante la tendencia de una menor disponibilidad de metales extraídos en el mundo.

Sin embargo, ya existen empresas que ya han comenzado programas para la gestión formal como empresas de telecomunicaciones y de electrónica, a la que se han sumado empresas del sector retail. Además, unas diez empresas de la Sociedad Nacional de Industrias(SNI) han presentado un plan de manejo colectivo, otra de las opciones que plantea el reglamento. Se espera que el resto de empresas sigan este camino, antes de llegar a un punto crítico.

Fuentes:
Obtenido de:
http://elcomercio.pe/economia/peru/como-manejo-basura-electronica-peru-noticia-1739477
http://www.larepublica.pe/16-12-2012/mucho-cuidado-con-la-basura-

Negocios y tecnología son solución para el cambio climático, ...
← Anterior
Cambio climático y la COP 20, estrategia para su negocio”, un...
Siguiente →