Menu

Figueres deja su cargo de secretaria ejecutiva tras lograr histórico acuerdo

julio 7

Ayer Christiana Figueres culminó su ciclo como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un cargo que ocupó durante seis años. Christiana ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995, participando en las negociaciones tanto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como del Protocolo de Kyoto. Fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC el 17 de mayo de 2010, reemplazando a Yvo de Boer, que dejó el puesto el 1 de julio de ese año.

El paso de Figueres por Naciones Unidas marcó un hito histórico: luego de seis años de negociaciones, se logró establecer el objetivo de frenar el cambio climático mantener la temperatura promedio mundial por debajo de los 2ºC y comprometer a los 195 países firmantes a esforzarse en generar compromisos más ambiciosos para reducir la temperatura promedio global en comparación con la era pre-industrial.

Ese gran logro se plasmó en el Acuerdo de París, un tratado internacional que las naciones aprobaron en la COP21 de París durante el año pasado y se rectificó 22 de abril de este año, en el marco del Día de la Tierra.

El año pasado, Christiana fue reconocida por la revista Time, que la incluyó en su lista de 100 personas más influyentes. Time la distinguió en la categoría de “pionera”, por su trayectoria y sus grandes aportes en la lucha ante el cambio climático.

Christiana será reemplazada por Patricia Espinosa, diplomática mexicana, que se desempeñó como Secretaria de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Felipe Calderón del año 2006 al 2012 y ejerció la labor de titular de la Embajada de México en Alemania desde septiembre del 2013 hasta este año.

Hoy, jueves 7 de julio, será propuesta como candidata a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por parte del gobierno de su país, Costa Rica. Esta propuesta se sumaría a las once candidaturas que ya hay presentadas para este proceso, entre las que destaca la de Helen Clark, Jefa de Desarrollo de la ONU y la de Irina Bokova, directora general de la Unesco.

Desayuno nexos+1: “RSC: El Nuevo Indicador Financiero”...

cambio-climatico-nexos-mas-1-peru-sostenibilidad

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :