Por Libélula  hace 8 años

vistas

Sodimac ha realizado diversas acciones enfocadas a reducir los impactos ambientales negativos de sus oficinas y tiendas. Como parte de los avances, que incluye la medición de la huella de carbono de los años 2014 y 2015 a nivel corporativo, Sodimac ha implementado el proyecto piloto “Energy Coach” en la tienda de Javier Prado, con el apoyo de Libélula. Este piloto permitió reducir los consumos de energía eléctrica mediante acciones sencillas y sin costo, lo que generó la reducción de los costos asociados al consumo eléctrico, así como la disminución de la huella de carbono de la tienda.

¿Qué es el Proyecto Piloto Energy Coach?

El Proyecto Piloto Energy Coach, implementado en la tienda de Javier Prado, es un proyecto demostrativo que consiste en la medición y monitoreo del consumo de energía para identificar, de forma conjunta con los colaboradores de la tienda, acciones sencillas y sin costo que permitan reducir el consumo de energía eléctrica. El proyecto se realizó entre los meses de abril y julio de 2016, desarrollándose en 3 etapas:

  1. Diagnóstico del consumo de energía. En la etapa de diagnóstico se instalaron provisionalmente equipos de monitoreo en la tienda de Javier Prado, que permitieron obtener información a tiempo real (cada 5 minutos) de los consumos de energía eléctrica, tanto para iluminación como para climatización. Cabe resaltar que para este diagnóstico no se informó a los colaboradores sobre los trabajos realizados, a fin de que no existan alteraciones en el consumo normal de energía eléctrica.
  2. Identificación e implementación de actividades. Con la información del comportamiento de los consumos de energía eléctrica recolectada en la etapa anterior se determinó acciones a implementar para reducir el consumo de energía, con ayuda del personal de la tienda. Para ello, primero se identificó en qué días y horas se reportaron los menores consumos de energía eléctrica, identificando y listando las acciones realizadas en estos momentos, a fin del poderlas replicar, logrando un uso eficiente de la energía.
  3. Análisis de resultados. En esta etapa se comparó los consumos de energía eléctrica del mes de diagnóstico o mes base (abril) con los consumo de energía durante la etapa de implementación de actividades (mayo y junio). Con esta comparación se pudo evidenciar en cuánto disminuyó el uso de la energía en la tienda, expresado tanto en kwh y soles y se estimó la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Qué resultados se obtuvieron en el Proyecto Piloto Energy Coach?

Durante la etapa de diagnóstico del consumo de energía se estableció que la tienda de Javier Prado tenía un potencial de ahorro mensual de 33,695.28 kilowatts-hora (kwh), que equivale a 6,254.84 soles. Asimismo, al analizarse los resultados, se observó que durante la etapa de implementación de actividades se logró un ahorro de 16,211.78 kwh, que equivale a 2,963.72 soles durante el mes de mayo; y de 36,711.92 kwh que equivale a 6,707.27 soles durante el mes junio, superando en este mes el potencial de ahorro mensual en un 8.1%.

Esta disminución de los consumos de energía también generó la reducción de la huella de carbono de la tienda: 3.77 t CO2eq durante el mes de mayo y 8.54 t CO2eq durante el mes de junio.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Dado que el piloto se ha efectuado en una sola tienda, el potencial de reducción de impactos – y de costos- a nivel nacional es significativo. Es por ello que se ha planteado desarrollar un modelo de Gestión Energética integral para todas las tiendas y oficinas de Sodimac, que permita la búsqueda constante de ahorros energéticos, reducción de costos y disminución de la huella de carbono. Este modelo incluye no solo monitoreo y manejo de información de consumos eléctricos, verificación de desempeño energético, y fiscalización energética, sino que incorpora también un fuerte componente de capacitación y entrenamiento de los colaboradores, ya que son justamente las personas las que pueden generar los cambios que se necesitan.

Acuerdo de París: Un nuevo camino para la igualdad de género
← Anterior
“No necesitamos generar más, necesitamos distribuir mejor”
Siguiente →

También te pueden interesar

Corea del Sur lanza su Mercado de Carbono, el segundo mayor del mundo
Leer más
Septiembre: Conoce los eventos sobre cambio climático que no te puedes perder
Leer más
Sequías y desertificación: ¿Está amenazada la seguridad alimentaria de la región?
Leer más