Menu

Caring for Climate: Negocios deben ir rápido y establecer nuevos estándares de reducción

diciembre 9

En el marco de la COP 20 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se llevó a cabo el Foro Empresarial “Caring for Climate 2014: Innovación, Ambición y Colaboración”. La cita fue en el Auditorio Principal de la feria “Voces por el Clima” en el Jockey Club. Se hizo un importante llamado a los empresarios del mundo para que estén atentos a la información que nos provee la ciencia acerca de los efectos del Cambio Climático.

“Necesitamos estar bien informados para estar completamente conscientes de que hay un problema. Solo así asumiremos las consecuencias y nos pondremos a actuar”, dijo el ministro del Ambiente y presidente de la COP20 de Lima, Manuel Pulgar-Vidal, en el foro. Pulgar-Vidal resaltó la necesidad de entender que ya estamos sufriendo las consecuencias del Cambio Climático y que no se trata del futuro sino del presente que todos vivimos.

“La ciencia ya nos advirtió que la temperatura ha subido en casi 0.85 grados Celsius y que ello podría aumentar a 4.0 grados al final del siglo, cuando no deberíamos sobrepasar los 2.0 grados. Urge reconocer que las políticas son adaptables también al sector empresarial”, anotó.

Jean Pascale, vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, mencionó que el Cambio Climático tiene influencia humana y que los impactos irreversibles de la emisión de Gases de Efecto Invernadero ya le afectan a las personas y a la naturaleza.

Adolfo Heeren, presidente de Cálidda, dijo: “estamos jugando en contra de nuestro destino y es el planeta el que dicta las reglas. Las cartas ya se han mostrado y es tiempo de jugar porque estamos ante una nueva revolución. Va a depender de nosotros que juguemos de la manera correcta”.

El panel: “¿Cómo las empresas pueden encaminar la Agenda Climática?” contó con la participación de Eduardo Durand, asesor climático del MINAM, quien expresó que actualmente existen oportunidades que nos podemos perder si no logramos aprovechar el tiempo para tomar acciones. También instó a los asistentes a “no empezar desde el centro, si no desde la periferia del problema para llegar a soluciones más concretas”.

Dicho panel también contó con Mandy Rambharos, Gestora de Cambio Climático y sostenibilidad de Eskom; quien afirmó que el Cambio Climático debe ser tomado en cuenta junto con los otros problemas que actualmente afectan al mundo, como lo son la pobreza y el desempleo. “Es momento de enfocarnos en la sociedad y tomar acciones”, concluyó.

Otro panel que se desarrolló durante el foro fue “¿Estás alineando los objetivos de reducción de emisiones con la ciencia climática?”, que contó con la ponencia magistral de Joseph Alcamo, profesor y director ejecutivo del Centro de Investigación de Sistemas Ambientales de la Universidad de Kassel, quien expresó que si queremos mantener la meta de los 2 grados Centígrados, “debemos cumplir con ciertos retos y darle oportunidad a la energía sostenible para antes del 2020”.

“Si quieren ser vistos como líderes, tienen que ser más audaces”, concluyó.

La plenaria de clausura estuvo a cargo de Peter Bakker (WBCSD), Brice Lalonde (Global Compact Network Francia) y Christiana Figueres (Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas), quien concluyó la sesión diciendo que los negocios deben ir rápido y establecer nuevos estándares de reducción de emisiones de carbono.

Finalizó el evento con la siguiente frase: “Hay que saber a dónde vamos para hacerlo más barato, eficiente y rápido”.

Paisajes Sostenibles para una Nueva Agenda Climática...

Landscape Forum Lo

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :