Cambio climático: ¿Cómo informan los medios de Latinoamérica?

Por Libélula  hace 7 años

vistas

Con la intención de dar a conocer el tratamiento periodístico de reportajes, columnas de opinión, investigaciones, informes, y entrevistas relacionadas al cambio climático nace el Radar Climático. El software es desarrollado por Libélula, consultora peruana líder en cambio climático y comunicaciones, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, y permite que periodistas, políticos, empresarios, especialistas, líderes de opinión, estudiantes e interesados en general tengan acceso a un análisis mensual del tratamiento del cambio climático en los principales medios online de 13 países de la región. La investigación se complementa con un estudio cualitativo a cargo de profesionales especializados en cambio climático.

ConexiónCOP y la Fundación Konrad Adenauer comparten el objetivo de influir en la orientación de los países latinoamericanos hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono. Para lograr esta meta, reconocen la importancia de consolidar el rol de los medios de comunicación de América Latina como actores clave para la acción climática, influyendo en formar una agenda pública informada y sensible frente a este reto global.

En este marco, el Radar Climático monitorea la cobertura que los principales medios de comunicación de América Latina realizan sobre la temática del cambio climático, permitiendo entre otros hacer seguimiento a la cantidad de noticias que publican a diario sobre el tema, identificar los temas relacionados al cambio climático que más difusión tienen en los medios, y resaltar un caso exitoso de cobertura sobre cambio climático por mes.

El indicador mide dos tipos de noticias: las que tienen como eje central el cambio climático, y aquellas que solo hacen mención al tema dentro de un contexto más amplio. En febrero, de las 41,500 noticias publicadas en total en la versión digital de los 16 diarios, un 0.6% mencionaron el tema, y un 0.2% se centraron en contenido sobre cambio climático.

Los medios analizados para el mes de febrero del 2017 son los siguientes:

Argentina

Bolivia

Colombia

Costa Rica

Honduras

México

Panamá

Perú

Uruguay

Venezuela

Pronto se sumarán más medios de la región al análisis.

Boletines

Para consultas por favor escribir a info@conexioncop.com.

Webinar #LEDSLAC: Herramientas para la planificación local ante...
← Anterior
Entérate cómo ayudar frente a las lluvias y huaicos
Siguiente →

También te pueden interesar

Radar Climático: ¿Qué dijo la prensa digital sobre el cambio climático en abril?
Leer más